Un programa piloto de mediación penal permite resolver con éxito el 63% de los asuntos planteados en dos años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:14

ALICANTE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa piloto de mediación penal llevado a cabo por la Audiencia Provincial de Alicante ha conseguido que cerca del 63 por por ciento de los 50 expedientes judiciales tratados en los últimos dos años, principalmente casos de impago de pensiones y de lesiones, se resuelvan de forma satisfactoria para la víctima y la parte denunciada, según destacó hoy el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro.

En la inauguración hoy del II Congreso de Derecho Penal Procesal, organizado por la Audiencia Provincial de Alicante y Caja Mediterráneo, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, explicó que este proyecto piloto tiene el objetivo de "reducir la litigiosidad en el ámbito penal", y dado que en 2008 entraron 10 millones de nuevos asuntos en los juzgados españoles y este año está previsto alcanzar también esa cifra.

"Ante ese colapso de la justicia es necesario doblar el número de jueces, cambiar los procedimientos e intentar evitar que entren 10 millones de asuntos en los juzgados mediante la potenciación de la mediación, el arbitraje y la desjudicialización de determinados delitos y faltas", subrayó De Rosa.

De este modo, se pretende "dejar en manos de la sociedad civil la solución de los determinados conflictos, para que la justicia sea el último recurso".

Vicente Magro resaltó que con los 35 asuntos en los que se ha conseguido mediar entre las partes a través de la Oficina de Coordinación de la Audiencia, se ha evitado la celebración de 20 días de juicios en los juzgados, lo que contribuirá a aliviar su carga.

"63 POR CIENTO DE ÉXITO".

El protocolo elaborado por la Audiencia Provincial de Alicante ha permitido estudiar un total de 50 asuntos desde octubre de 2007 a octubre de 2009, y ha conseguido mediar entre las partes en 35 casos, de los cuales 22 casos fueron resueltos de manera satisfactoria, lo que supone cerca del "63 por ciento de éxito", resaltó Magro.

Del balance de esta experiencia también se desprende que en el 91 por ciento de las mediaciones practicas con acuerdo entre las partes, hubo una reparación económica para la parte denunciante, mientras que en el 9 por ciento restante "únicamente hubo una reparación simbólica".

Por tipos penales, de las 35 mediaciones practicadas, 13 se correspondieron a casos de impago de pensiones; ocho a lesiones; cinco a robo con fuerza; dos a delitos de falsedad y estafa y otros dos a daños y falta de lesiones; y un caso a injurias y otro a acoso laboral.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante resaltó que este proyecto ha sido "muy ilusionante", y mostró su deseo de que una vez recogido en un informe que se elevará al CGPJ, este tipo de iniciativas se pueda "extender" al resto del territorio nacional.

Contenido patrocinado