23 de febrero de 2020
 

El programa de residencias artísticas 'Cultura Resident' abre tres nuevas convocatorias

Publicado 11/02/2020 18:36:42CET
Cultura Resident Alacant projecte Eva Zapico 2019
Cultura Resident Alacant projecte Eva Zapico 2019 - GVA

VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de residencias para creadores 'Cultura Resident', de la Generalitat Valenciana, lanza la tercera edición de sus convocatorias para residencias de producción, investigación y mediación cultural que se desarrollarán en Alicante, Castelló y València, respectivamente.

Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, Cultura de la Generalitat, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus, puso en marcha el programa 'Cultura Resident', un programa autonómico único y pionero que facilita a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado, en un comunicado, que "la publicación de esta tercera edición es la demostración de un proyecto consolidado, sólido y comprometido con la profesionalización del sector cultural valenciano", y ha añadido que "como en ediciones anteriores, 'Cultura Resident' contará con un presupuesto de alrededor de 150.000 euros para estas tres convocatorias en las que se seleccionarán otros diez creadores para desarrollar sus proyectos en nuestra Comunitat".

Por su parte, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "'Cultura Resident' nos ha permitido crear una red de residencias con esta marca como paraguas, con convocatorias propias de las que ya se han beneficiado 28 creadores y creadoras con proyectos dentro y fuera de la Comunitat, en diferentes contextos y ciudades".

Pérez Pont ha añadido que "además, bajo este programa seguimos abriendo nuevas vías de intercambio, impulsando el sector cultural en colaboración con otros proyectos multidisciplinares", y en este sentido ha recordado que "también en estos momentos tenemos abiertas, hasta el 21 de febrero, dos convocatorias para una residencia en Alicante y otra en Castelló en el marco del proyecto 'Estéticas transversales', en colaboración con la plataforma Idensitat".

'Cultura Resident' ofrece apoyo a proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación escénica, visual, musical, literaria, audiovisual o cualquier otro ámbito de pensamiento.

Las tres nuevas convocatorias seleccionarán diez proyectos para residencias, al menos la mitad de ellos para creadores arraigados al territorio valenciano. El plazo de presentación de proyectos para las tres convocatorias finalizará el 6 de marzo.

PRODUCCIÓN

La convocatoria de producción va dirigida a creadores ligados a las prácticas artísticas contemporáneas, que presenten propuestas inéditas o que estén en vías de investigación y requieran de un impulso para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio.

Se seleccionarán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores arraigados en el territorio valenciano. En este sentido se seleccionarán dos proyectos que tendrán un periodo de residencia de dos meses (del 14 de abril al 14 de junio), y otros dos con un periodo de cuatro meses (del 1 de septiembre al 20 de diciembre).

Se establece una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 3.000 euros para producción, para las residencias de dos meses, y 4.000 euros para las de cuatro. El Consorci de Museus correrá con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia valorando las necesidades de transporte del o la artista.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y con el apoyo del IVAJ en el Albergue Juvenil La Florida de Alicante.

En cuanto a la convocatoria de investigación, va dirigida a creadores que presenten propuestas inéditas de investigación, dentro del campo de la cultura contemporánea y requieran de un tiempo de estudio y evolución para su publicación, con independencia del soporte elegido, al finalizar el periodo de residencia.

Se elegirán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores arraigados en el territorio valenciano. En este sentido se seleccionarán dos proyectos que tendrán un periodo de residencia de dos meses y otros dos proyectos de cuatro meses.

Cada proyecto cuenta con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 1.500 euros destinados a gastos de desarrollo de la investigación para las residencias de dos meses y 2.000 para las de cuatro. El Consorci de Museus correrá con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia valorando las necesidades de transporte del o la artista.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Menador Espai Cultural de Castelló y con el apoyo del IVAJ en la Residencia Juvenil Mare de Déu del Lledó de Castelló.

Finalmente, la convocatoria de mediación cultural tiene como objetivo seleccionar dos proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atiende las demandas y necesidades de una determinada comunidad.

Se seleccionarán dos proyectos (al menos uno de ellos corresponderá a creadores arraigados en el territorio valenciano), con un periodo de residencia de 6 meses cada uno (del 7 de septiembre de 2020 al 7 de febrero de 2021).

Cada proyecto cuenta con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios y 2.000 euros destinados a gastos de desarrollo del proyecto. El Consorci de Museus correrá también con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia valorando las necesidades de transporte del o la artista.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània y con el apoyo del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

Contador

Para leer más