Los promotores valencianos creen que los nuevos precios de las VPO desbloquearán su construcción

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:39

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana mostró hoy su "gran satisfacción" por los nuevos precios establecidos por el Gobierno para las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y espera que se desbloquee la construcción de estas viviendas.

La Orden del ministerio de Vivienda por la que se declaran los Ámbitos Territoriales de Precio Máximo Superior a efectos de lo establecido en el Plan Estatal 2005-2008 "da luz verde a la oportunidad de impulsar la construcción de vivienda protegida en la Comunidad Valenciana", según indicó la federación en un comunicado.

Como consecuencia de la Orden, la Concederia de Territorio y Vivienda procederá a la modificación del Real Decreto 41/2006 en virtud del cual, se procederá a declarar a los municipios que así lo hayan solicitado como ámbitos territoriales de precio máximo superior.

Esta declaración afectará al municipio de Valencia, que pasará a formar parte del conjunto de ciudades catalogadas en el Grupo A, tales como Madrid o Barcelona, lo que permitirá actualizar el precio máximo de venta de la vivienda protegida hasta los 1.557,23 euros /m. cuadrados útiles, lo que supondrá una "gran oportunidad" para la demanda de VPO en una ciudad cuyos precios medios de vivienda libre oscilan en torno a los 3.000 euros/m. cuadrado útil, explicó la Federación.

Paralelamente, Alicante y Castellón pasarán a formar parte del grupo B, lo que permitirá actualizar el precio de la vivienda protegida hasta los 1.446 euros/m. cuadrado. Finalmente, los municipios de Alboraia, Gandia, Mislata, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Torrent y Xirivella en la provincia de Valencia; Benicasim, Burriana y Villareal en la provincia de Castellón y Benidorm, El Campello, Elche, Mutxamel, San Joan d'Alacant y San Vicente del Raspeig en Alicante, pasarán a formar parte del Grupo C, lo que permitirá actualizar el precio de venta de la vivienda protegida hasta los 1.279,15 euros/m. cuadrado.

Con esta decisión, "la pelota está ahora en el tejado de los promotores", según indicó el secretario de la federación, Benjamín Muñoz que afirmó que los empresarios promotores "no van a defraudar"en la construcción de vivienda protegida.

Los promotores valencianos agradecieron a la conselleria de Territorio y Vivienda el "apoyo y esfuerzo" llevado a cabo en la consecución de este objetivo, que permitirá poner en el mercado un "alto número" de viviendas protegidas, por mantener abierta una línea de negociación con el Ministerio de Vivienda que finalmente se ha podido concretar en una medida gracias a la cual, se desbloqueará la construcción de vivienda protegida en la Comunidad Valenciana.