Las propuestas para los primeros presupuestos participativos de Generalitat se podrán presentar a partir del 11 de mayo

Pérez Garijo defiende el "importante avance" en transparencia con el Botnic tras "la opacidad de los gobiernos del PP"

Archivo - Recurso de dinero
Archivo - Recurso de dinero - GESTHA - ARCHIVO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 19 abril 2021 14:41

VALNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha avanzado que las propuestas para los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de 2022 se podrán presentar a partir del 11 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera, que, acompañada del secretario autonómico de Participación Ciudadana y Transparencia, Antoni Llorente, se ha reunido con el alcalde de Chiva (Valencia), Emilio Morales, para tratar asuntos relacionados con participación, transparencia y calidad democrática. Posteriormente se ha desplazado a Cheste para mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, José Morell, y el equipo de gobierno.

Pérez Garijo ha destacado que la administración local es "fundamental" en el fomento de la participación ciudadana porque es "la más cercana a la ciudadanía" y ha remarcado que la actual legislatura es "la de avanzar en participación", al tiempo que ha asegurado que los presupuestos participativos "son ahora un gran reto para el gobierno del Botnic".

La consellera ha destacado que en este proceso ha sido "esencial" la puesta en marcha del Portal de Participación 'GVA Participa', una "nueva ventana a la participación de la ciudadanía" que abre "diferentes posibilidades para la implicación de los ciudadanos y los ciudadanas en los asuntos públicos" y una herramienta con la que "se va a desarrollar el proyecto piloto de presupuestos participativos".

La titular de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha puesto en valor que, con esta iniciativa, el gobierno valenciano es "pionero en toda España". Esta "nueva forma de participación" permitirá que la ciudadanía decida dónde se dirige una parte del presupuesto de la Generalitat, en concreto un 1,25% de las partidas II, IV y VI.

A partir del 11 de mayo la administración pondrá en marcha los mecanismos para que cualquier persona o asociación pueda presentar la propuesta "que considere" para formar parte de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de 2022.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia de la participación en esta propuesta y ha avanzado un trabajo de "dinamización" a través del Consell Valenci de la Juventut y de la Xarxa Municipalista Participativa para "llegar a todos los municipios".

En este sentido, el alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha anunciado que la localidad se sumará a la Xarxa Autonmica de Governana Participativa Municipal de la Generalitat. Por su parte, el primer edil de Cheste, José Morell, ha compartido con la consellera la experiencia de presupuestos participativos de la localidad, una iniciativa que el ayuntamiento desarrolla tres años a través de 'Cheste Decide'.

Pérez Garijo ha destacado que el procedimiento participativo de la Generalitat será "muy sencillo" y ha precisado que se realizará a través de un formulario en la plataforma 'GVA Participa', donde cualquier ciudadano, ciudadana o asociación dispondrá de un plazo de 15 días para realizar cualquier propuesta de ámbito autonómico que considere.

Posteriormente, los proyectos pasarán a una evaluación técnica y recogida de avales a través de una votación pública, proceso que concluirá en octubre, cuando se incorporarán a los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

"IMPORTANTE AVANCE" EN TRANSPARENCIA

Durante su intervención, la consellera de Participación ha defendido que "se ha pasado de la opacidad de los gobiernos del Partido Popular a lograr un importante avance en materia de transparencia en el primer gobierno del Botnic, con la puesta en marcha de mecanismos como el Portal de Transparencia, el Consell de Transparencia o la Agencia Antifraude".

"Queremos mantener una actitud activa, que la gente quiera saber y sepa lo que hacen sus administraciones públicas como claro antídoto ante la desafección de la ciudadanía hacia la política, además de fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas que se toman desde las instituciones", ha finalizado.

Contenido patrocinado