VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València ha prorrogado hasta el próximo día 4 de octubre la exposición 'Mundo B', de la artista valenciana Mavi Escamilla en el Centre Cultural La Nau y que ya ha recibido la visita de 2.000 personas.
Esta exposición se incluye en la línea de trabajo del Patronat 'Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia', que acerca al público las creaciones de artistas pertenecientes a la Colección de la Universitat de València. En el caso de Escamilla, la artista se incorporó como ganadora, junto con Miki Leal, de la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia, celebrada en 2014.
Con 'Mundo B' Escamilla realiza una recopilación de su trabajo entre 2007 y 2010 (hay algunas piezas de 2014), con la que critica la cara B, el lado oscuro de la sociedad, pintada en blanco y negro.
En esta muestra se ven los trabajos de tres series diferentes: 'Esclavos', 'Idólatras' y 'En venta', en que el dinero --que Escamilla denomina "verdugo"--, la figura de la mujer sexualizada --que la artista, asimismo, califica de "víctima"-- y la violencia se convierten en la cara B del mundo que deja una puerta abierta a la esperanza con la serie 'BANG!'.
En esta exposición, Mavi Escamilla ha reunido medio centenar de piezas entre pinturas, realizadas en tinta china con máscara de reserva y ceras, y dibujos, en lápices. También hay varias piezas de porcelana y una microinstalación. La artista muestra naturalezas muertas que ponen de manifiesto la necesidad de un diálogo o debate social protagonizado por la autocrítica, que, poco a poco, hacen camino hasta llegar a un punto de esperanza en que "la revolución es la solución", sostiene la autora.
En definitiva, 'Mundo B' es un lugar para el sarcasmo y la ironía de la vida moderna a través del estudio de la imagen desde representaciones cinematográficas y obras clásicas de la historia del arte.