ALICANTE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, destacó que durante el año 2005 "se registró un aumento significativo del número de homicidios en la provincia de Alicante, que han pasado de 21 en el año 2004 a 30 durante el pasado año, lo que supone un incremento del 43 por ciento" .
El conseller, acompañado por la directora general de Justicia, Patricia Montagud, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el director del IML de Alicante, Rafael Bañón, presentó hoy la memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Alicante (IML).
Peralta indicó que, según la memoria del IML, durante 2005 se produjeron en la provincia alicantina 30 homicidios --21 hombres y 9 mujeres--, que representan el 2,9 por ciento del total de las autopsias practicadas en esta provincia durante el pasado año.
Respecto a los fallecimientos en los que intervino algún tipo de acto violento, según indicó, un 34,5 por ciento fue provocado por accidentes, un porcentaje del 15,5 a suicidios y un 2,9 a homicidios. En cuanto a estos últimos, el área metropolitana de Alicante lidera la lista con 8 homicidios, seguida por Elx con 6, Torrevieja con 4, Villena y Orihuela con 3 respectivamente y Denia con 2. Los tres restantes se reparten entre San Vicente, Novelda y Alcoy.
En relación con las nacionalidades de las víctimas, 17 eran de origen español, y las otras 13 --a excepción de una de la que se desconoce la procedencia-- eran originarias de Alemania, Argelia, Bélgica, Ecuador, Francia, Marruecos, Rusia, El Salvador, Brasil e Irlanda.
Por otra parte, la estadística revela que los meses de verano son la época en que más homicidios se producen. Concretamente en los meses de agosto y julio se produjeron seis y cuatro respectivamente.
Asimismo, los datos reflejan que de las 30 víctimas de homicidio, nueve fueron agredidas por un conocido o amigo, de ocho no se conoce la relación que mantenían con el agresor, cinco lo fueron por algún progenitor, cinco por el esposo o pareja, dos por personas del ámbito familiar --cuñado y hermano respectivamente-- y de una se desconoce.
En relación con el modo en que las víctimas fueron atacadas por sus agresores, ha sido el uso de objetos cortantes la técnica más utilizada, en ocho casos, seguida de las agresiones con objetos sin filo, en seis. Del mismo modo, cuatro fueron estranguladas, tres resultaron muertas por disparos de arma corta y dos fallecieron tras ser empujadas al vacío.
"AUMENTO INSEGURIDAD"
Según Peralta, estos datos evidencian el "aumento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana en los últimos meses, que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, ha negado reiteradamente", y que, según precisó, la sitúan entre "las cinco autonomías con mayor índice de criminalidad", según el informe ofrecido la semana pasada en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Además, el conseller subrayó que la Comunidad Valenciana es una autonomía "donde hay progreso económico y desarrollo social, por lo que, exigimos al Gobierno socialista que garantice a todos los ciudadanos la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida tranquilamente".
Igualmente, Peralta lamentó que "a pesar del déficit de juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, el Gobierno central sólo ha designado uno de estos órganos para la Comunidad Valenciana para este año. Ante esta situación, la Generalitat ha decidido renunciar a dos juzgados de otras jurisdicciones para instalar en cada una de las tres provincias un nuevo juzgado de este tipo".
ACTIVIDAD IML
Del mismo modo, la memoria del IML también incluye el resto de actividades que ha desarrollado el instituto durante el pasado año. Así, a lo largo de 2005 se realizaron 1.046 autopsias en la Sección de Anatomía Forense, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto a 2004, año en el que se realizaron 894. Agosto, con 104 autopsias, fue el mes en el que más actividad se produjo en IML.
Los resultados del total de las autopsias realizadas desvelan que el 52 por ciento de los fallecimientos fue debido a acciones violentas, un 42,3 por ciento se debieron a muerte natural y un 4,9 por ciento quedó pendiente de especificar.
Por otra parte, el servicio de Clínica Médico Forense realizó durante el pasado año 28.440 reconocimientos, lo que supone un aumento del 75 por ciento respecto a 2004, año en el que se realizaron 16.212. La consulta más frecuente en estos exámenes ha sido la investigación de los casos de agresiones en sus diferentes variables.
En este sentido, el 71 por ciento de las víctimas examinadas por agresión física fueron hombres y un 91 por ciento de las reconocidas por agresión sexual son mujeres. En cuanto a los exámenes requeridos en la investigación de casos de malos tratos, en un 75 por ciento se ha tratado de mujeres.
Finalmente, el conseller informó que el Instituto de Medicina Legal de Alicante "cuenta en la actualidad con 31 médicos, lo que supone un médico forense por cada 55.883 habitantes, por encima de la media nacional".