La provincia italiana de Prato presenta en Valencia 'El estilo del Zar. Arte y moda entre Italia y Rusia'

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 17:20

Los responsables de la muestra eligen la capital valenciana, por su relación con el textil, para difundir a nivel mundial esta iniciativa VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia italiana de Prato, situada en la Toscana, presentó hoy en Valencia la exposición 'El estilo del Zar. Arte y moda entre Italia y Rusia del Siglo XIV al XVIII', una muestra que entre el 18 de septiembre de 2009 y el 10 de enero de 2010 se podrá visitar en el Museo del Tejido de Prato. Los responsables de esta iniciativa han elegido la capital valenciana para dar a conocer mundialmente esta exhibición por la vinculación de esta ciudad con el sector textil, al igual que sucede con la localidad italiana de Prato.

Así lo indicaron durante la rueda de prensa de presentación de la exposición el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; el diputado de Turismo de esta institución, Isidro Prieto, y el presidente de la Diputación de Prato, Máximo Logli. Este último destacó la "tradición textil" de Valencia y de la ciudad italiana, de la que resaltó su "capacidad de crear tejidos" y "de innovación".

Logli afirmó que los vínculos, en este sentido, con la capital valenciana y su provincia y la "tradición industrial, la innovación, la proyección turística y la imagen" de Valencia han sido las razones por las que la han elegido como sede de la presentación. Este acto tuvo lugar al mediodía en el Centro Cultural de La Beneficència de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia, que ejerció de anfitriona en esta cita.

Juan José Medina mostró su "orgullo" por la presentación de 'El estilo del Zar. Arte y moda entre Italia y Rusia del Siglo XIV al XVIII' en tierras valencianas y resaltó también la vinculación entre Valencia y Prato por su "gran tradición textil". A este respecto, Isidro Prieto indicó que a las "muchas conexiones" entre valencianos e italianos se suman además del arte, la actividad textil.

La exposición que acogerá el Museo del Tejido de Prato, una localidad situada a 10 kilómetros de Florencia y también cercana a Pisa, Lucca y Siena, se ha concebido como "un gran evento expositivo" que tiene como objetivo "la valorización del arte textil antiguo y de su reconocimiento tanto desde el punto de vista cualitativo como del estilo", según sus organizadores.

La muestra, explican, pretende plasmar como "en el pasado, la comercialización de las telas elaboradas de seda italianas, gracias a las relaciones comerciales y diplomáticas, favorecieron el nacimiento y el desarrollo de puentes culturales con toda Europa y también con la antigua Moscovia". La primera parte de la exhibición investiga, a través de telas y pinturas, las etapas y las razones del desarrollo de los tejidos italianos del final del siglo XIV hasta el XVI, una etapa en la que se difundió por las cortes europeas el aprecio por el estilo italiano.

INTERCAMBIOS CULTURALES

Asimismo, en una segunda parte, la exposición plasma la relación entre Italia y Rusia respecto a la comercialización de los productos de lujo a través de la vía de Oriente y habla de la producción textil dirigida a satisfacer las exigencias del gusto moscovita. La última parte de este montaje relata los intercambios culturales entre la corte de Medicea de Cosme III y la rusa de Pedro el Grande.

La muestra esta promovida por el la Región Toscana, la Provincia de Prato, el Ayuntamiento de Prato, la Cámara de Comercio, Industria y Artesanía de Prato, la Fundación del Museo del Tejido de esta ciudad y entidades financieras. El Museo del Tejido de Prato nació en 1975 dentro del Instituto Técnico Industriale Tessile Tullio Buzzi, con el fin de recuperar la memoria productiva de esta zona de Italia y como soporte para la formación en el sector textil. Alrededor de Prato se sitúa el centro industrial textil más importante de Italia, cuyo origen data del siglo XII.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de numerosas instituciones extranjeras e italianas entre las que figuran los más prestigiosos museos rusos --como el Museo Hermitage, el Museo de Arte Russa de San Petersburgo, el Museo del Kremlin y la Galería Tretiakov de Moscú-- junto con destacados museso del Polo Museale Fiorentino.

En la presentación de la exposición participaron, junto a Medina, Prieto y Logli, el diputado de Turismo en la Diputación de Prato, Roberto Rosati; el Consejero de Turismo de la Cámara de Comercio de Prato, Guisseppe Rosati, y la conservadora del Museo del Tejido, Daniela Degl'Innocenti. Además, a ella asistieron otros miembros de la Diputación de Valencia, alcaldes de municipios valencianos y responsables de empresas textiles valencianas.

CONOCER LA ZONA

Tanto los responsables de la provincia y de la ciudad de Prato como de la corporación provincial de Valencia coincidieron en apuntar que el desarrollo de 'El estilo del Zar. Arte y moda entre Italia y Rusia del Siglo XIV al XVIII' puede servir a los valencianos para conocer esta zona de Italia, destacada también por su historia, el arte y los monumentos, la gastronomía y su actividad comercial.

Roberto Rosati destacó la importancia del turismo español, al suponer "el primer mercado de visitantes", en la actividad turística de Italia, en general, y de la Toscana, en particular. Resaltó la intención de ofertar paquetes turísticos "muy competitivos" para fomentar las visitas a esta región italiana.

Respecto a la difusión Turística, Isidro Prieto, que subrayó el "incremento espectacular de turistas italianos" registrado en Valencia, manifestó la voluntad de la Diputación de Valencia de seguir difundiendo la marca turística 'València, Terra y Mar' e "incrementar sus resultados". En este sentido, Medina apuntó la posibilidad de "poder acudir a Prato" con esta marca y difundirla.