La provincia registra solo un 12 por ciento de la lluvia normal en los primeros cinco meses del año

Actualizado: martes, 3 junio 2014 16:37

ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Alicante ha registrado un 12 por ciento de las precipitaciones de las que se consideran normales en lo que va de 2014, según ha indicado el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Normalmente, entre enero y mayo, la provincia recoge entre 120 y 125 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en 2014 acumula alrededor de 15. Además, las precipitaciones del pasado fin de semana "no han sido tan importantes como parecía que iban a ser", según ha dicho Olcina.

En este sentido, el responsable del laboratorio climatológico de la UA ha manifestado que las lluvias caídas en la provincia los pasados viernes y sábado no han servido para paliar la situación de sequía en el campo alicantino. "Las lluvias más importantes tuvieron lugar en zonas de montaña", ha comentado Olcina, que ha añadido que las precipitaciones en los cultivos de l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja fueron escasas.

Por su parte, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, su secretario técnico, Ramón Espinosa, ha considerado "claramente insuficientes" las lluvias de finales de la pasada semana. "Los volúmenes de las precipitaciones fueron mínimos", ha dicho Espinosa.

El responsable técnico de Asaja Alicante ha recordado que, ante la falta de agua, "no vamos a recuperar los daños en las cosechas de secano, y vamos a ver qué pasa con el olivar y con la uva de vino y de mesa". En cuanto al almendro, Espinosa ha señalado que "en algunos casos se ha perdido el 100 por cien".

Así, Espinosa ha indicado que desde Asaja están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un Real Decreto de ayudas para paliar la situación de sequía extrema en Alicante. Ese documento debe aprobarse previamente en Consejo de Ministros.

Ramón Espinosa ha sostenido que esas ayudas deben tener como objeto "que el agricultor pueda plantar de nuevo si el árbol ha sido arrancado" por estar seco, así como, paralelamente, "medidas excepcionales como exenciones en el IRPF, préstamos y bonificaciones" para compensar las pérdidas. Por ello, Espinosa ha pedido que el presupuesto de estas ayudas sea "importante".