El Proyecto Compass de Castellón participará en la elaboración de la Ley Estatal de Empresas de Inserción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:49

CASTELLON 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Compass de Castellón ha sido convocado por el Ministerio de Trabajo para participar en la elaboración de un documento que examine los contenidos de la futura ley de Empresas de Inserción cuya aprobación está prevista para la presente legislatura y cuyo objetivo es realizar una propuesta al borrador de la ley.

El grupo de trabajo, que se reúne mañana en Madrid, está constituido por representantes de diferentes proyectos que pertenecen a la iniciativa europea Equal y cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, según fuentes de la Diputación de Castellón.

La coordinadora del área de Empleo Social dentro del Proyecto Compass, Charo Castellón, acudirá al Ministerio con una propuesta "clara" y donde se resalta la necesidad de establecer una línea de ayudas económicas que potencie la creación de este tipo de empresas. "Estamos hablando de empresas con un doble objetivo, económico y social, pues el objetivo final es insertar en el mercado laboral a personas con dificultades para acceder a un empleo, y hay que tener en cuenta que su productividad no es demasiado alta, se necesita un apoyo económico inicial", destacó.

En la provincia de Castellón sólo hay una empresa de estas características, Reciplana --dependiente de la Fundació Tots Units-- y está previsto, dentro de las actuaciones del Proyecto Compass, la creación de otras dos empresas de inserción, una en el sector textil y otra en el electrónico. Según explicó Charo Castelló, "se trata de estructuras de tránsito, donde las personas adquieren experiencia y formación y se preparan para saltar al mercado normalizado".

Ocho comunidades autónomas disponen de regulación, las más veteranas son Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. La más reciente es la normativa de la Comunitat Valenciana, que fue aprobada hace apenas un mes. La ley estatal servirá para homogeneizar las normativas existentes y clarificar puntos como los colectivos a los que va destinada la Empresa de Inserción o la duración de los contratos, entre otros, según dichas fuentes.

El Proyecto Compass está representado por la Diputación de Castellón y en él participan la Fundació Tots Units, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Castellón, el sindicato CCOO, Cruz Roja, Cáritas y la Universitat Jaume I de Castellón. Su finalidad es favorecer la inserción laboral de mujeres, inmigrantes, discapacitados, mayores de 45 años y otros colectivos en riesgo de exclusión, como son ex toxicómanos o ex reclusos. El proyecto Compass está financiado por el Fondo Social Europeo.

Contenido patrocinado