El proyecto europeo Diego impulsará la e-administración "accesible e inclusiva" en la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 20:30

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Diego (Digital Inclusive e-Government), que lidera y coordina la empresa valenciana IDI Eikon, se presentó hoy en una jornada celebrada en la Bolsa de Valencia sobre 'La inclusión en la Administración Electrónica', y donde también participaron miembros de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de Paterna, Quart de Poblet, Sagunto y Loriguilla.

Esta iniciativa está co-financiada por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para los próximos dos años. Su objetivo es desplegar una plataforma de administración electrónica "accesible e inclusiva" que permita que los servicios de las Administraciones Públicas sean "fáciles y amigables" para el ciudadano, según informó IDI Eikon en un comunicado.

El director de IDI Eikon y coordinador del proyecto, Miguel Alborg, comentó que el objetivo de la inclusión y de la accesibilidad es que "nadie se quede atrás a la hora de utilizar las nuevas tecnologías". Además otro de los objetivos, pensando en las administraciones públicas, es que "al utilizar la plataforma Diego se evita una doble inversión en software", ya que directamente se accede a contenidos públicos en un entorno "accesible".

Alborg destacó que "los sitios webs deben ser fáciles de utilizar y desgraciadamente a día de hoy no lo son" y añadió que Diego es "una gran oportunidad de cumplir con el primer reto de las Administraciones Públicas que no es otro que sus webs sean fáciles y accesibles para todo el mundo". Además subrayó que gracias a este proyecto la Comunitat Valenciana se ha convertido en "un centro de referencia para la Unión Europea en materia de inclusión".

El coordinador hizo hincapié en la "sostenibilidad" del proyecto porque para la administración pública "no requiere una gran inversión, se pueden adaptar los presupuestos y las fases de implantación" a cada caso en concreto.

Miguel Alborg habló de un posible desarrollo de modelo con el fin de lograr una implantación total en la Comunitat Valenciana "en la que podría haber participación privada, patrocinios y publicidad". "En muchos casos se podría autofinanciar", agregó. Al mismo tiempo animó a cualquier municipio u organismo público a "engancharse cuanto antes a esta plataforma de servicios".

Por su parte, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, manifestó que es "momento de pensar en la sociedad en la que se vive y en las generaciones que vendrán".

"Hoy se vive otra gran revolución , tras la revolución industrial, la de la sociedad de la información y donde tiene que estar presente el concepto de inclusión", destacó. Ripoll considera que el proyecto Diego "evita el rechazo y la exclusión". "Esta revolución debe beneficiar a todos y donde nadie se debe ver excluido" por circunstancias de edad, económicas o género, matizó.

El director general de Modernización, Luis Santamaría, también se mostró sensibilizado "con la brecha digital" que existe en la actualidad y añadió que "no se puede hablar de inclusión digital si todo el mundo no puede acceder a la sociedad de la información, por lo que hay que dotar de banda ancha a la ciudadanía".

Sobre esta cuestión, el diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, señaló que la administración tiene "dos grandes retos" inminentes. "Por una parte, entender cómo los ciudadanos perciben la e-administración y, por otra, cómo la administración se prepara para la era electrónica", explicó.

Para José Manuel Haro, IDI Eikon con el proyecto Diego "ha puesto en marcha una iniciativa excelente" en este sentido, junto con otros cinco países europeos: Italia, Reino Unido, Grecia, Chipre e Irlanda.

DOS CASOS-PILOTO EN VALENCIA

Diego ya cuenta en Valencia con los casos-piloto de Sagunt y Quart de Poblet. Ambos municipios han diseñado junto con IDI Eikon una plataforma "inclusiva y accesible" de servicios, entre los que se puede pedir cita con los concejales, acceder a los contenidos multimedia, leer noticias y tener información del municipio.

Una de las características innovadoras de la plataforma Diego es su "multicanalidad". Los ciudadanos podrán acceder a ella a través de un ordenador, el móvil, la televisión, una videoconsola o en quioscos ubicados en edificios municipales.

La concejala de Bienestar Social de Sagunt, Davinia Bono, resaltó que es "imprescindible que la administración se acerque a los ciudadanos", mientras que el director de Modernización de Quart, Vicente Tomás, comentó que este municipio es socio del proyecto porque "reúne todos los requisitos de accesibilidad que se buscan desde el consistorio", y en ese sentido fueron galardonados con el Premio Reina Sofia a la accesibilidad universal de municipios.

Durante la jornada también intervino el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que como socio de Diego destacó que la Comunitat Valenciana debe ser "pionera en la e-administración". Por su parte, al alcalde de Loriguilla, Javier Cervera, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para un pueblo como el suyo en el que el 18 por ciento de una población de 1.500 habitantes supera los 65 años.