Proyecto Leonardo 2009 de la UJI obtiene la mejor baremación entre las propuestas de universidades españolas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:21

CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Leonardo de la Universitat Jaume I ha obtenido una calificación de 97 sobre 115 en la valoración realizada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE); y el lugar 14 de un total de 163 aprobados. El proyecto de la Universitat castellonense es el mejor valorado comparativamente entre todas las universidades y fundaciones vinculadas a la enseñanza superior española. Además se ha aprobado el 100 por cien de la financiación solicitada, que supone un incremento de un 15 por ciento con respecto al proyecto de 2008, según informaron en un comunicado fuentes de la UJI.

Ya el curso pasado el proyecto 2008 se situó en el lugar 15 de un total de 181 aprobados y también fue el mejor entre todos los organismos de educación superior. La evaluación de los proyectos corre a cargo de evaluadores expertos seleccionados por el OAPEE, que los evalúan teniendo en cuenta diversos aspectos: el plan de trabajo, el valor añadido europeo, el contenido y la duración de estancia, el impacto, la relevancia, la divulgación y el aprovechamiento de los resultados.

El Organismo Autónomo de Programas Europeos ha aprobado el proyecto de la Universitat Jaume I por una cantidad de 142.857,9 euros, a distribuir entre 35 participantes que sean titulados universitarios, para la realización de estancias en prácticas internacionales de 24 semanas en Alemana, Austria, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Reino Unido.

Los proyectos Leonardo de la Universitat Jaume I ya han obtenido diversas menciones de calidad: Finalista al Premio Calidad de la Movilidad España 2006 y también fueron seleccionadas las narraciones individuales de tres titulados de los proyectos 2004 y 2005. La Universitat Jaume I promueve, desde el año 2002, a través del Área de Inserción Profesional de la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa, proyectos de movilidad Leonardo, del que se beneficiarán hasta el 2011 casi doscientos titulados universitarios.

En octubre de 2009 se abrirá la primera convocatoria 2009-10, conjuntamente con la convocatoria Erasmus Prácticas, cuyo principal objetivo es que los titulados recientes tengan la posibilidad de asimilar la realidad institucional, empresarial y laboral en el ámbito de sus respectivas competencias en doce diferentes campos de estudio y seis sectores.

El proyecto aumenta las competencias y empleabilidad de los participantes y contribuye a incrementar la calidad y el volumen de la movilidad y cooperación entre instituciones, además de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.

Las estancias en prácticas están precedidas por una orientación para la ocupación y un itinerario de inserción individualizado, así como una preparación lingüística y cultural. Los titulados en prácticas cuentan con un tutor relacionado con su especialidad y un supervisor en la empresa, quienes realizan una evaluación continua del proyecto, contando con un completo plan de difusión y valorización.