VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Re-Natura ha sido el ganador del concurso convocado por el consistorio de la capital valenciana para hacer la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento. Esta iniciativa "pone el énfasis en la renaturalización" de todo el espacio, con suelos permeables; genera puntos de encuentro y socialización, conserva la fuente que existe en este enclave y ofrece "la mejor solución" para "la movilidad del entorno".
Así lo han anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la presentación del veredicto del jurado. Este tenía que escoger la oferta para la reforma definitiva entre los cinco proyectos que quedaron finalistas --se presentaron 22 iniciativas a la convocatoria--: 'Abril', 'Batega València', 'Dosel Climàtico', 'Llenç 365' y 'Re-Natura'.
Gómez, que ha felicitado a todos los equipos participantes por interesarse en hacer un diseño para la plaza del Ayuntamiento, ha explicado que 'Re-Natura' ha sido elegido por ser la iniciativa "más completa, la que mejor respondía a los criterios del pliego y a los necesarios para determinar el futuro de la plaza".
Asimismo, ha dicho que "ha resuelto mejor las propuestas" recogidas en "el segundo proceso de participación" ciudadano abierto, una vez conocidos los finalistas y para perfilar sus ofertas. Ha valorado además de los planteamientos en favor de la renaturalización, los referidos a paisaje urbano, ordenación de la movilidad y ámbito social.
"Es el proyecto más completo y singular, el que genera más identidad. Es el que más ha profundizado en la singularidad" del enclave", ha agregado la vicealcaldesa, que ha dicho que con él se genera una plaza "propia e irrepetible" que solo puede estar en este lugar.
La responsable municipal ha detallado que plantea "un gran espacio ambivalente en la zona más próxima a la fachada" municipal "para todas las actividades" que se hacen allí. 'Re-Natura' mantiene la celebración de actos como 'mascletaes', 'plantà' y 'cremà' de las fallas del consistorio, ferias, conciertos y el desfile de moros y cristianos.
Como el primer edil, ha valorado que se cree un lugar "para todas las personas" y así "un espacio inclusivo". Ribó, que ha recordado que este enclave tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, ha precisado que su remodelación "se guía por tres ejes fundamentales: renaturalización, inclusión y accesibilidad".
La vicealcaldesa ha manifestado que una "cuestión fundamental" del concurso era que la plaza fuese "un espacio polivalente donde la actividad cultural y festiva pudiese seguir celebrándose con normalidad". Ha resaltado que 'Re-Natura' ha hecho "simulaciones" para mostrar que en su propuesta "siguen teniendo cabida" en este enclave.
"Genera la seguridad de que la plaza seguirá siendo un espacio para la vida y actividad festiva de la ciudad", ha añadido Gómez. Ribó ha apuntado que en el arbolado se han previsto especies de hoja caduca para garantizar la visibilidad de las actividades falleras.
Igualmente, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha avanzado que el ganador da "protagonismo a los edificios singulares' del entorno: Ayuntamiento, Rialto, Ateneo Mercantil y edificio de Correos. "Van a tener protagonismo. Se va a generar una alfombra urbana en cada fachada que va a singularizar más aún cada uno de ellos", ha detallado.
"FLEXIBILIDAD"
Sandra Gómez ha aseverado también que el proyecto elegido plantea un mobiliario urbano "propio y singular" para la plaza que ofrece "flexibilidad" de usos. "No usa mobiliario estándar sino uno propio, identitario de la plaza del Ayuntamiento que dará mucha flexibilidad y permitirá sentarse, escalar o hacer deporte", ha comentado. "Profundiza en la idea de una plaza punto de encuentro y de socialización", ha agregado.
En cuanto a la renaturalización "claramente" planteada, la vicealcaldesa ha declarado que se prevén "espacios transitables con otros verdes, arbolado y vegetación", así como "suelos permeables que permitirán controlar la humedad, la temperatura, rellenar los acuíferos y la biodiversidad". "Se ha puesto mucho empeño en que sea una plaza que amortigüe los efectos del cambio climático y las colas de calor", ha afirmado.
En materia de movilidad, 'Re-Natura' conserva el paso de la línea C-1 de autobús de la EMT y deja un carril por dirección en Marqués de Sotelo. En el tramo de la calle San Vicente que conecta la plaza de la Reina con la del Ayuntamiento se genera "una plataforma única" con la que se posibilita "que siga pasando el transporte público" y el paso de peatones.
INTERACTUAR CON LA FUENTE
La fuente de la plaza se mantiene pero "transformada y actualizada", con una "pequeña playa" para que los ciudadanos puedan interactuar con ella y mojarse los pies. Gómez ha señalado que deja de ser "una fuente contemplativa" y ha resaltado que contribuirá a refrescar la zona.
El proyecto que condicionará la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento conserva también los puestos de venta de flores cuyo diseño y ubicación final se negociará con quienes los gestionan.
"Ya está aquí la nueva plaza del Ayuntamiento, de la de esta generación", que es "sostenible, accesible, festiva, cultural, singular y polivalente" y "nos va a dar una singularidad e identidad como ciudad importante", ha concluido la vicealcaldesa.
Joan Ribó ha destacado que no se aumentará el número de terrazas de hostelería, como se ha decidido también para las plazas de la Reina o del Mercado, en favor del espacio público. Ha expuesto que antes de 2015, la zona para el vehículo privado era del 57% y hoy, solo del 18%.
El acta del jurado del concurso se publicará este miércoles en el perfil el contratante municipal y el 3 de noviembre se conocerá la composición del equipo que ha elaborado 'Re-Natura'. Hasta ese momento la propuesta elegida, como el resto, es anónima y no se sabe quién está detrás de ella, ha afirmado Sandra Gómez.
La obra de reforma cuenta con un presupuesto máximo de 8,6 millones de euros. El estudio ganador --recibe un premio de 559.988 euros-- tendrá seis meses para redactar la remodelación final. Se encargará de la redacción del proyecto básico y de la dirección de la obra. Se prevé aprobar el proyecto antes de concluir este mandato, para que pueda ser licitado y ejecutado en el próximo.