El PSOE de la Diputación de Alicante exige a Pastor que "defienda" el legado de Miguel Hernández

Miguel Hernández
FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:56

ALICANTE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial y portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Marylene Albentosa, ha exigido a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que "defienda" el legado del poeta Miguel Hernández ante su futuro traslado a Jaén, y ha recordado que existe un acuerdo plenario del 3 de noviembre de 2011 por el que la institución provincial se comprometió a llevar a cabo las gestiones "necesarias" para "hacerse cargo" de la obra del artista.

A través de un comunicado del PSOE en la Diputación, Albentosa ha explicado que el pleno provincial aprobó el pasado 3 de noviembre de 2011 una moción, con los votos del PP y del grupo socialista, en la que la institución provincial "se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias para hacerse cargo del legado del poeta, en aras a su conservación, promoción y difusión entre todos los investigadores y ciudadanos que necesiten acceder a la obra del artista".

De este modo, y ante el futuro traslado de la herencia de Hernández a Jaén, la diputada ha solicitado a Pastor y al diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, que sean "consecuentes" con el acuerdo anteriormente citado, y ha instado a ambos a dar "un paso al frente para poner en práctica aquello que ya se plasmó en el papel".

A juicio de Albentosa, resulta "contradictorio" que por un lado el PP apoyase la moción en defensa del legado del poeta y por otro permanezca "callado". "Entendemos que de no hacerlo, los acuerdos que se adoptan en el pleno provincial, no son más que papel mojado para el Partido Popular", ha exclamado.

En el mismo sentido, ha alertado del "peligro" que, en su opinión, existe en relación a que la obra y el legado del artista "terminen dispersándose", por lo que ha subrayado que "es importante que no salgan de Alicante".

"Los alicantinos tenemos una deuda con el poeta y con su viuda, que luchó durante toda su vida para que el legado literario y personal del poeta permaneciese en la provincia", ha sentenciado Albentosa.