El PSOE insta al Gobierno a pedir a Coca-Cola que retire el ERE porque "no tiene justificación"

Publicado 14/02/2014 14:39:37CET
Manifestación en Asturias contra el cierre de Coca-Cola
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Empleo, una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a pedir a la dirección de Coca-Cola Iberian Partners que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene planteado para 1.253 trabajadores (el 30% de la plantilla) y que conllevará además el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca.

Los socialistas han presentado esta iniciativa tras reunirse tanto con los sindicatos UGT y CC.OO. como con un representante de la Dirección de la compañía, a quien trasladaron su preocupación por el conflicto y pidieron que apueste por la negociación y el diálogo con los representantes de los trabajadores.

Y es que el principal partido de la oposición considera que "no tienen sentido ni justificación alguna" los despidos y cierres de plantas planteados por una compañía que el año pasado facturó más de 3.000 millones de euros, con unos beneficios de cerca de 900 millones. "El planteamiento es erróneo en lo social, económico, ecológico y medioambiental", señalan en su iniciativa, que recoge Europa Press.

A LA BÚSQUEDA DE UN RESPALDO MÁS AMPLIO

Por eso, piden al Ejecutivo que se "implique" en el conflicto pidiendo a la Dirección de Coca-Cola Iberian Partners que suspenda el ERE y propiciando un "espacio de diálogo y negociación" entre la empresa, su matriz The Coca Cola Company y los sindicatos sobre un plan industrial y de empleo que compatibilizar la prioridad del mantenimiento del empleo y las plantas de producción con la implantación de las políticas y estrategias que la empresa considere necesarias para competir.

De hecho, el PSOE ya había avanzado que plantearía una propuesta parlamentaria de este cariz y que buscará el consenso con el resto de grupos parlamentarios, sobre todo el PP, para tratar de que la iniciativa salga adelante con el máximo respaldo político posible a los trabajadores.

Con la redacción del texto que se ha planteado finalmente los 'populares' podrían tener margen para sumarse en la votación, a la luz de las declaraciones que esta semana han hecho tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como la de Empleo, Fátima Báñez, instando a la empresa a aprovechar las medidas de flexibilidad que la reforma laboral pone a su disposición para tratar de evitar los despidos.