El PSOE se pregunta si las "mentiras" del PP sobre el AVE se deben a su "desconocimiento" o al intento de "engañar"

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 17:59

CASTELLÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Castellón Joan Baptiste Cardona destacó hoy las "mentiras" que, según dijo, el PP lanza en torno al AVE "de forma reiterada". Al respecto, aseguró que no sabe si lo hace "por desconocimiento, que sería grave, o con premeditación, lo que sería aún peor, porque demostraría que están intentando engañar a la ciudadanía".

Cardona se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por varios responsable populares sobre el proyecto del AVE a Castelló. Al respecto, el senador se muestró "sorprendido" de que el PP "diga que el trazado por Puçol se resuelve en trinchera, cuando todos los medios han recogido que se sustituye el terraplén por encima de la A-7 por un viaducto".

También lamentó que el PP "se atreva a decir que el proyecto está en estudio informativo cuando basta comprobar las fechas oficiales para constatar que ese estudio fue desatascado y aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de años de abandono por parte de José María Aznar y en los que ninguno de los responsables del PP de Castellón alzó la voz para denunciarlo".

En la misma línea, Cardona criticó que el PP diga que el Ministerio de Fomento "ha encargado la redacción del estudio informativo del proyecto, cuando lo encargó el Gobierno de José María Aznar en el año 2000, que durante sus años de gobierno fue incapaz de aprobarlo y que el presidente actual, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que aprobar en 2006, para después contratar los proyectos de construcción, actualmente en redacción".

Por todo ello, el senador socialista calificó de "mezquina" la postura del PP "al empezar ahora, cuando la redacción de los proyectos está a punto de finalizar, a hablar del tema, cuando han estado callados durante todos estos años".

Asimismo, denunció la "contradicción" que supone "pedir que el AVE llegue ya a Castelló y al mismo tiempo un nuevo trazado que lo retrasaría años". Finalmente, el senador se mostró convencido de que el Ministerio de Fomento "incorporará todas aquellas medidas que minimicen los impactos, lo cual no es solo razonable que lo haga sino que es el momento de hacerlo ya que ahora es cuando se aborda el proyecto con una escala más detallada, lo que no es momento es de cambios de trazado u otros cambios significativos que supondrían sin ninguna duda la paralización de la redacción de los proyectos".