El PSPV aboga por potenciar el sector agroalimentario tras el "fracaso" del modelo inmobiliario y de grandes eventos

Ximo Puig En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:23

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el modelo económico valenciano instaurado por el PP y "basado en lo inmobiliario y en los grandes eventos ha fracasado", por lo que hay que potenciar "sectores que tienen pasado y futuro como el agroalimentario y el industrial".

Así se ha manifestado Puig tras reunirse con una decena de representantes del sector agroalimentario en el acto de constitución del 'Observatorio de Políticas Agroalimentarias y de Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana', que se reunirá cada dos meses y servirá para plantear iniciativas parlamentarias y para preparar el próximo programa socialista de gobierno en 2015.

Han participado en el encuentro el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el secretario general de UPA-País Valenciano, Rafael Cervera; el presidente de COAG-CV, Víctor Collado, o el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, entre otros.

El objetivo de este nuevo observatorio es "visibilizar la potencia del sector agroalimentario valenciano que durante muchos años ha aportado mucho al conjunto de España", ya que, tal y como ha recordado Puig, "hasta mediados de los años 60 la naranja valenciana suponía el 25% de todas las divisas españolas. "Ahora, en momentos de dificultad, se debe tratar adecuadamente el campo valenciano", ha resaltado.

El dirigente socialista ha criticado que el Consell no haya priorizado la política agraria y ha apuntado, además, que "hay un problema de impagos masivos por parte de la Generalitat que está afectado a los agricultores, a los ganaderos y a las asociaciones agrarias".

Ha insistido en que este sector "tiene que ganar peso en nuestro PIB" y ha apostado por la "internacionalización, ya que, en estos momentos es uno de los sectores que más exporta y también hay que facilitar el trabajo a los productores que, en muchos casos, están arruinados".

Además, Puig ha mostrado su preocupación por "el abandono que sufre el campo" porque "tenemos un gran producto y una gran capacidad para situarlo en los mercados internacionales" pero, para eso, ha apuntado que "hay que creer en la agricultura y aplicar las políticas adecuadas".

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, Puig ha hecho referencia en el Día Mundial del Cáncer de Mama para exigir "que se despeje absolutamente la amenaza del PP del copago y la privatización de las pruebas de las mamografías". En este sentido, ha asegurado que los socialistas quieren que "se aumente la inversión" porque gracias a estas pruebas "muchas mujeres de nuestro país se han salvado y solo por estas vidas vale le pena que se continúe el camino de la prevención".

Ante esta situación, ha reclamado que "no se juegue con la salud, con la vida de las personas, y que se aparte esto de la agenda de los recortes".