Publicado 25/02/2021 14:35CET

PSPV se abstiene en una propuesta de Unides Podem que pedía crear una comercializadora pública de energía

Parte izquierda del plenario de Les Corts
Parte izquierda del plenario de Les Corts - INMA CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE se ha abstenido en la votación de una propuesta de Unides Podem que pedía, entre otras cuestiones, crear una empresa pública comercializadora de electricidad dependiente de la Agencia Valenciana de la Energía. La propuesta, que ha contado con el apoyo de Compromís, no ha salido adelante al haber más votos en contra (de PP, Cs y Vox).

En la votación del pleno de este jueves se ha repetido la discrepancia que mantuvieron ambos socios durante la sesión de este miércoles, cuando el síndic socialista, Manolo Mata, y la portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes protagonizaron un debate respecto de la necesidad de crear esta empresa.

Esta era una de las propuestas que defendía Unides Podem en su proposición, que también incluía el desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía y de un fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos; así como incrementar el seguimiento y control en la aplicación del régimen sancionador a las empresas suministradoras de luz, agua y gas previsto en la ley 3/2017. También instaban a las Cortes Generales a que acometieran una "profunda reforma del mercado eléctrico", entre otras.

Mientras, la enmienda de los socialistas sustituía este punto por un texto basado en el punto 1 del primer eje del Pacte del Botànic dos en el que se pide también la Agencia Valenciana de Energía, así como la del cambio climático, un fondo de adaptación al cambio climático y medidas de fomento de la gestión "democrática y comunitaria" de la energía así como apoyo a las instalaciones de energías renovables.

Este texto, tanto el de la enmienda socialista como el acuerdo del Botànic, se refiere a la creación de "un organismo con capacidad para la generación energética". Durante el pleno, Estefanía Blanes (Unides Podem), señaló que este organismo "no se puede hacer a través de un mecanismo que no sea una empresa pública". "Lo puede leer como quiera, pero es un eufemismo total", ha afirmado.

La discrepancia se trasladó a Twitter, cuando la cuenta de Podem publicó un mensaje con el texto de su propuesta y el mensaje: "Un gobierno de coalición no se cimienta en la confianza, sino en los acuerdos. Confiamos que el PSPV-PSOE recapacite y mañana apoye nuestra propuesta de impulsar ya una Agencia Pública de Energía que aborde el problema del precio de la luz. Pacta sunt servanda".

A este mensaje respondió el síndic socialista, Manolo Mata, con un tuit en el que adjuntaba su enmienda y señalaba que "las experiencias públicas de comercialización no son efectivas".

El diputado Ferran Martínez contestó señalando que el pacto del Botànic "incluye la definición exacta de una empresa pública de energía". "Es la única forma en que la Generalitat puede ejercer como proveedora a la administración, las empresas y las familias. Lo demás es hacer malabares para negarse a cumplir lo acordado", ha manifestado.

Tras ello, Mata ha respondido a este tuit: "El texto firmado por el Botànic es lo que hemos propuesto, el malabarismo es incluir otras cosas no pactadas".

Esta es la postura que ha esgrimido también durante la sesión plenaria en su réplica a Blanes, donde ha puesto como ejemplo Barcelona Energia, que a su juicio, ha sido un "fracaso" ya que tiene 1.800 clientes porque "vende la luz más cara que las otras comercializadoras".

"No entendemos la necesidad de una empresa pública comercializadora", ha insistido, y ha afirmado que "hay 600 empresas que comercializan, no hacen falta 601". "Para comercializar, la Generalitat tendría que tener un aval para comprar energía eléctrica, mucho circulante para la gestión y compra, medios técnicos y humanos para atender a los clientes, gestionar los impagos, facturación, gastos contractuales, de publicidad, de riesgo empresarial", ha manifestado. Por ello, ha mantenido su enmienda, y ha apostado por reforzar el bono eléctrico y térmico.

Respecto a este posicionamiento se pronunció la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que defendió que Barcelona "ha podido bajar la factura de la luz con una empresa pública de energía" y se preguntó: "¿Por qué no íbamos a poder hacerlo los valencianos?".

VOTACIONES

Por otra parte, el pleno de Les Corts ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSPV-PSOE de ayudar a la suspensión de tasas por parte de los ayuntamientos para la hostelería. También ha salido adelante con los votos del Botànic la proposición de Compromís respecto a la creación de una farmacéutica pública.

El resto de proposiciones, incluida la del PP para crear una comisión de investigación sobre los contratos de urgencia durante la pandemia, han sido rechazadas.

Para leer más