El PSPV acusa al Consell de no aplicar la Ley de Renta Garantizada, "al no considerar prioritarios a los parados"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:52

VALENCIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Política Social del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, acusó hoy al Consell de no aplicar la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, "por no considerar prioritarios a los parados". El diputado socialista destacó que "medidas reales, como los 420 euros que recibirán los desempleados sin prestación, son las que ayudarán a salir de la crisis".

Torres, que se expresó en estos términos en un comunicado, explicó que "entre las prioridades de la Generalitat no están los parados, como demuestra el hecho de que se está aplicando muy lentamente la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía". De este modo, criticó que, dos años después de su aprobación, "todavía sigue ejecutándose muy restrictivamente".

Al respecto, afirmó que "una vez más, el Gobierno valenciano está quedando en evidencia, porque medidas que se deberían estar tomando desde hace mucho tiempo, porque para eso hay leyes que están aprobadas, como es el caso de la Ley de Renta garantizada de Ciudadanía, en nuestra Comunitat tienen un retraso de aplicación muy notable".

En este sentido el portavoz socialista añadió que "prácticamente no está llegando ni a la décima parte de aquellas personas que por desgracia, en estos momentos, no tienen ningún ingreso y, por lo tanto, necesitarían de esa ayuda".

También, recordó que, a finales de junio, un pleno del Consell aprobó 12 millones más para esta renta. Sin embargo, los "farragosos" trámites para conseguirla hacen que sea "casi inexistente". "El bienestar de los valencianos y las valencianas no preocupa al Gobierno de Camps, por más que trate de aprobar leyes que fomenten los servicios sociales", denunció.

De esta manera, el diputado autonómico instó a que "si el Consell quiere ayudar de una vez por todas a salir de la crisis en la Comunitat Valenciana, donde la situación es más grave que en otras, debe empezar por poner en práctica lo que ya ha prometido".

Asimismo, el portavoz del PSPV manifestó que son las "medidas reales como los 420 euros las que ayudarán a que España salga de la crisis que está atravesando". "El Ejecutivo central está buscando constantemente nuevas iniciativas que resuelvan la difícil coyuntura económica, pero, lo que es más importante, es que no las está dejando en meras propuestas, sino que las está poniendo en marcha", agregó.

Torres se refirió así a la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario de esta semana, que prevé dar cobertura a 338.000 desempleados de toda España, de los cuales 39.105 serán de la Comunitat Valenciana. Cada uno de ellos percibirá 420 euros, inicialmente durante seis meses, aunque es posible que la medida se prorrogue.

El responsable socialista de Bienestar Social destacó la "eficiencia" del Gobierno en materia de servicios sociales. Torres manifestó que "ha quedado patente que la Administración Central está realmente preocupada por el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas que, en estos momentos, lo están pasando mal".

Finalmente, Antonio Torres explicó que "gracias al Gobierno Central, una vez más, los valencianos se van a poder beneficiar de una serie de ayudas que, de hecho, tendrían que estar recibiéndolas si la Generalitat estuviese cumpliendo con sus competencias y estuviese actuando", concluyó el diligente.

Contenido patrocinado