Publicado 17/02/2021 15:02CET

El PSPV acusa a Mazón de "avalar" el transfugismo con su "silencio" ante la moción de censura de Teulada

Archivo - Coronavirus.- El PSPV reclama ayudas para que las entidades deportivas "puedan seguir adelante"
Archivo - Coronavirus.- El PSPV reclama ayudas para que las entidades deportivas "puedan seguir adelante" - PSPV - Archivo

ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV de la provincia de Alicante, José Chulvi, denuncia que el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP en la provincia, Carlos Mazón "avala con su silencio el transfuguismo" en referencia a las mociones de censura que se han realizado en diversas localidades alicantinas, como La Torre de les Maçanes en agosto, Agres en enero, y la última en Teulada.

Chulvi ha recalcado que todas ellas están impulsadas "por un PP que no se detiene ante nada para conseguir el poder", según recoge un comunicado.

En este sentido, el líder de los socialistas alicantinos ha recordado a Mazón que "su partido firmó junto con el resto de fuerzas políticas el Pacto Antitransfuguismo del Gobierno de España" y "su traslado" a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias "por la estabilidad institucional y contra el transfuguismo".

Además, Chulvi ha señalado que se trata de una práctica que "se considera antidemocrática y que incluso constituye una forma de corrupción". "En la declaración firmada por el PP se habla de deslealtad política y de prácticas que no respetan las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas", ha destacado el dirigente quien ha expuesto también si "ese tipo de política es la que Mazón quiere avalar con su inacción".

Asimismo, Chulvi ha lamentado que la estrategia del PP "recuerda a los peores años del zaplanismo que tanto daño hizo en la provincia de Alicante" e indica que el PSPV "no quiere" pensar que "en el PP de Alicante todavía queda algún rastro de esos años oscuros".

No obstante, considera que "ya es hora de que Mazón dé el paso y condene unas prácticas que corrompen la voluntad de la ciudadanía".

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV y diputado en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) "para la redacción y aprobación de un pacto valenciano antitransfuguismo, que recoja y adapte el Pacto Antitransfuguismo del Gobierno de España a la realidad valenciana".

Además, la iniciativa plantea que se cree una comisión de seguimiento de dicho acuerdo en el seno de Les Corts Valencianes. En concreto, la iniciativa plantea que se incluya en el nuevo pacto valenciano la prohibición de aceptar los apoyos de tránsfugas para mociones de censura o de investidura.

También se pretende extender el contenido de los acuerdos que se alcancen en el ámbito autonómico a los entes provinciales y locales, así como estudiar la posibilidad de aprobar una iniciativa para la destitución de los cargos públicos tránsfugas "que no hayan sido elegidos por sufragio directo".

"El PP se está aprovechando de una práctica que no solo supone una burla democrática a la voluntad popular, sino que, según el Pacto Antitransfuguismo estatal, se considera corrupción", ha denunciado Muñoz en un comunicado de la formación.

Por eso, ha instado a todos los partidos, "especialmente" al PP y a su presidente en Alicante, Carlos Mazón, a "condenar estas prácticas y no aprovecharse de esta deslealtad política para conseguir alcaldías".