EL PSPV acusa a Nieto de dar una visión "triunfalista" sobre el aumento de las ventas en el comercio al por menor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:42

VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Comercio y Consumo del grupo parlamentario socialista en las Corts, Carmen Sánchez Brufal, criticó hoy el análisis realizado ayer por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, sobre el aumento de las ventas en el comercio al por menor y le acusó de dar una "visión triunfalista" sobre esta materia.

La diputada socialista afirmó en un comunicado que los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y los Índices de Ocupación "ponen en evidencia la contradicción del conseller al aportar una visión triunfalista" de las cifras.

Así, la parlamentaria explicó que aunque en el último año las ventas en los comercios al por menor de la Comunitat Valenciana "hayan registrado un aumento del 2,3 por ciento respecto al mes de julio de 2005, no es un dato en absoluto positivo" ya que "más bien supone, en términos relativos, un empeoramiento si comparamos la nueva cuota de mercado con el aumento del número de habitantes en la Comunitat porque esto trae un fuerte aumento de la demanda de consumo".

De esta manera, la diputada entiende que si el crecimiento de la población en la Comunitat "está muy por encima de la media española, el incremento de las ventas al consumo debería, por tanto, haber sido también mucho mayor".

Para la diputada socialista, el PP "no puede escudarse detrás de este incremento de la demanda, sobre todo en supermercados, por el aumento de la población y ocultar las dificultades y las necesidades insatisfechas del pequeño comercio" que, suponen, a su juicio, "el fracaso de la política comercial del Consell".

Así, Brufal señaló que el índice de ocupación que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado, "se ha incrementado en el sector minorista un 1,7 por ciento mientras que en el conjunto de las grandes superficies el empleo ha aumentado un 3,8 por ciento". Por eso, aseguró que lo que resulta "preocupante es que en la Comunitat Valenciana a pesar del incremento en las ventas, no ha crecido de forma proporcional el índice de ocupación en el sector minorista comercial".

Ante esta situación, la portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE en las Corts sostiene que este "estancamiento" en la creación de empleo se debe a la "ruptura del equilibrio del modelo comercial valenciano que ha realizado el PP en estos 12 años de gobierno, con una política de creación de grandes superficies comerciales instaladas en la periferia de las ciudades que no generan tanto empleo ni de tanta calidad como el del comercio urbano que mantiene viva la ciudad compacta".

Contenido patrocinado