El PSPV acusa al PP de no elaborar los "instrumentos legales adecuados" para la protección de los montes

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 12:51

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, acusó hoy al PP de no elaborar los "instrumentos legales adecuados" para garantizar la protección de los montes de la Comunitat.

En un comunicado, Signes lamentó, en esta línea, que el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "se aprobó en el año 2004, con 11 años de retraso, aunque sigue sin desarrollarse". Criticó que la Comunitat "carece de directrices adecuadas para su gestión", ya que el PP "ha abandonado la superficie forestal" de ésta.

Recordó que, hace un año, el entonces conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, declaró toda la superficie forestal valenciana como zona de alto riesgo de incendios aunque, a día de hoy, dijo, "siguen sin aprobarse los Planes de Defensa a que dicha declaración obliga". Con lo cual, "la ausencia de dichos planes impide, al tiempo, aprobar los Planes Locales de Quema que han elaborados los ayuntamientos de nuestra Comunitat".

Ante esta situación, consideró que las declaraciones del actual titular de Territorio, Estaban González Pons, sobre la "perfección" de la protección de nuestros montes "son más propios de la arrogancia de un inconsciente que de la responsabilidad de un cargo público porque, entre otras cosas, sabe que no es verdad". "Sobre todo porque la ruina económica del Consell de Francisco Camps ha provocado que no se haya invertido ni un euro en los montes valencianos".

De hecho, aseveró que desde que entró en vigor el PGOF (en 2004), "el PP no ha incumplido todas las previsiones de inversión en esta materia". Al respecto, el responsable socialista informó de que el PGOF preveía invertir 51'5 millones de euros al año en protección forestal por lo que, desde 2004, "el PP debería haber invertido en nuestros montes un total de 154 millones de euros".

"Sin embargo, --añadió-- en 2004 los presupuestos recogían el 56 por ciento de los prometido; en 2005, el 57 por ciento; en 2006, el 50 por ciento y la previsión para 2007 es de sólo el 40 por ciento". En definitiva, afirmó, "de los 154 millones que deberían haberse invertido en la protección de nuestros montes, en la actualidad, sólo se han invertido 84".

Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, esta progresión "evidencia que al PP no le interesa proteger nuestros montes, sobre todo, si tenemos en cuenta que, a pesar de que las imprudencias provocan la mayoría de los incendios forestales, el PP de Camps sigue sin incrementar la vigilancia de los montes e, incluso, para este año, ha reducido a la mitad las subvenciones al voluntariado, un apoyo fundamental para la vigilancia de nuestras sierras".

Por lo que respecta a los incendios intencionados, Signes aseguró que el PP "alienta a los pirómanos con leyes como la del Suelo No Urbanizable de 2004, que permite modificar los usos de un suelo quemado sin recalificarlo", apostilló.