VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Ana Noguera manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hipoteca la próxima legislatura" y "la calidad en la educación de los alumnos" al "proyectar la instalación de barracones hasta 2009".
Noguera señaló que las "últimas adjudicaciones para la instalación de aulas prefabricadas" demuestran que el Consell de Camps "sigue apostando por los barracones en la educación pública", ya que este verano, dijo, "ha adjudicado 1,6 millones de euros más para la instalación de barracones", a lo que añadió que el hecho "más grave" es que "vayan a estar instalados desde septiembre hasta el 30 de junio de 2009".
Con ello, indicó que el jefe del Consell "no sólo hipoteca al próximo gobierno autonómico sino la calidad en la educación de los alumnos", al tiempo que reclamó a Camps que dé a conocer "qué colegios se van a ver afectados con barracones hasta 2009".
Además, Noguera manifestó que las adjudicaciones "se han realizado en verano para evitar las protestas de padres, profesores y alumnos" y, por ello, acusó al presidente de la Generalitat de actuar de "forma alevosa". "Una vez más, Camps calla y oculta lo que no quiere decir", aseveró.
En este sentido, la responsable socialista señaló que Camps "prometió en 2004 eliminar todos los barracones de la Comunitat Valenciana. Y no sólo no es así sino que habrán barracones hasta 2009, como mínimo". Es por ello que Noguera lamenta que Camps "base su política educativa en promesas y mentiras".
La diputada del PSPV remarcó que no sólo los nuevos colegios "se ven ya obligados a valerse de barracones, sino que se proyectan nuevos centros directamente con casetas prefabricadas" que se "esconden tras el eufemismo de colegios virtuales para camuflar la deficiente situación de la educación en la Comunitat".
Asimismo, Noguera destacó que el síndic de Greuges "denunció, este mismo año, que los barracones eran el principal problema educativo de la Comunitat", calificó de "exageradísimo el número de barracones instalados por el PP, muchos de los cuales acaban siendo fijos" y destacó el "excesivo gasto que se estaba realizando.
De hecho, según la parlamentaria, "el PP ha gastado más de 20 millones en el alquiler de barracones", una cantidad en la que no se recoge el "injustificado gasto extraordinario", aseveró Noguera.
"MIEDO A LAS COMISIONES"
La diputada también considera que Camps "tiene miedo a las comisiones de investigación" y apuntó que o bien "tiene escritas las conclusiones de antemano o bien son rechazadas repetidas veces, como la referente al caso Ciegsa".
Así, incidió en que el PP "se ha negado a crear una comisión sobre Ciegsa" a petición de los síndics de Comptes y de Greuges y, "de hecho, ni siquiera han facilitado información requerida por las sindicaturas". La portavoz socialista en educación considera que Camps "rechaza las comisiones por puro miedo y pánico a la verdad, y, además, ni siquiera ponen una justificación al rechazo a la investigación de Ciegsa".
Noguera reclamó que Camps "deje de hipotecar el futuro educativo de la Comunitat" y añadió que el PP "debe centrarse en ofrecer a los valencianos una educación digna y eficaz en lugar de vender a bombo y platillo sus grandes proyectos". También instó al jefe del Consell a "dar la cara" ante los síndic de Greuges y Comptes por el caso Ciegsa.