El PSPV advierte de que el Palau de les Arts de Valencia carece de licencias de ocupación y actividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:21

Rubio dice que quienes han comprado entradas y abonos deben saberlo y acusa a Ayuntamiento y Generalitat de pasarse "la pelota" VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, advirtió hoy de que el Palau de les Arts de la ciudad, enmarcado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, carece de licencias de ocupación y de actividad. Consideró que esto es algo que deben conocer los ciudadanos que han comprado entradas y abonos para asistir a los conciertos programados a partir de octubre, cuando arranca la primera temporada de este auditorio, y acusó al consistorio valenciano y a la Generalitat de pasarse "la pelota" de una administración a otra para resolver esta cuestión.

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de este tema, indicó que cuando cualquier persona decide abrir un establecimiento dedicado a espectáculos se le exigen este tipo de licencias para poder ponerlo en marcha y destacó que como "cualquier teatro o cine", el Palau de les Arts debe contar con dichos permisos.

Comentó que ya se han vendido entradas y abonos para las actuaciones previstas en este espacio a partir de octubre y consideró que ello indica que desde este momento, el recinto desarrollará una actividad. Sin embargo, advirtió de que no cuenta "ni con licencia de actividad ni con licencia de ocupación".

El portavoz socialista destacó que esta advertencia la hace "con tiempo, cuando aún falta un mes para ello" --el 8 de octubre se celebrará un concierto inaugural, aunque el espacio fue presentado públicamente el pasado año, y tras él, a finales de este mes, se iniciara la primera temporada de ópera--.

Explicó que en julio de 1997 el Ayuntamiento de Valencia otorgó licencia para la construcción de este espacio y resaltó que ésta se concedió "dentro del ámbito de la licencia municipal y exclusivamente para la edificación" de este recinto. Asimismo, señaló que en este documento se recoge que "deberá solicitarse y obtenerse del Ayuntamiento, como trámite independiente, la correspondiente licencia que ampare las actividades que se pretendan ejecutar en el edificio" y que "previamente a la primera utilización del edificio deberá solicitarse y obtenerse la preceptiva licencia de ocupación".

Recordó que el pasado año, cuando se celebraron los conciertos de presentación del Palau de les Arts, su formación apuntó ya que no tenía licencia de ocupación, a lo que, dijo, la Generalitat, a través de Cacsa, señalaba que dichos eventos "formaban parte del conjunto de actos institucionales de carácter público de presentación a la ciudadanía del Palau, sin que pueda entenderse como inicio de actividades del edificio".

Rubio agregó que según la administración autonómica "no se necesitaba la licencia" y que se contaba con "un manual de autoprotección para por si pasaba algo" y que, según Cacsa, "el servicio de actividades del Ayuntamiento resolvió que la actividad que pretende establecer el Palau de les Arts no se haya sujeta a concesión de licencia municipal".

El concejal socialista, que consideró que esto se contradice con lo planteado en la licencia de obras otorgada por el consistorio en 1997, resaltó que a partir de octubre ya no se desarrollarán "actos institucionales" sino conciertos y actuaciones "en un espacio público" a los que acudirán los ciudadanos "que han pagado su entrada o abono".

De este modo, aseveró que el Palau de les Arts "se ha de regir igual que cualquier otro teatro o cine sean privados o públicos" y tener "las mismas condiciones". Criticó que este recinto "no tenga hoy ni licencia de ocupación", que "ni siquiera la haya pedido" y que no cuente "con licencia de actividad".

Rafael Rubio lamentó que en este tema "las dos administraciones --municipal y autonómica-- se estén pasando la pelota" y censuró que "uno por otro, nadie otorgue la licencia de actividad". Destacó que para que se dé esta autorización, se ha de conceder primero la de ocupación y que para ello es necesario que "los técnicos municipales vayan al edificio y vean que lo ejecutado se corresponde con los planes presentados".

"ILEGALMENTE"

A este respecto, apuntó que los bomberos "en su momento, sobre el plano que se les entregó, dijeron que incumplía las medidas de seguridad de la actual normativa contra incendios", por lo que sostuvo que "ningún técnico municipal ha visitado la obra para dar la licencia de ocupación".

El concejal se preguntó "quién es el responsable si pasa algo" en el recinto y apuntó que el "responsable" sería la "administración que todos pagamos". Subrayó que el Palau de les Arts "debe acogerse exactamente igual --a las normas-- que cualquier otro espacio de espectáculos públicos de la ciudad". Consideró que "la norma que se aplica a cualquier privado se ha de aplicar a una obra pública" y censuró que "si no se resuelve el problema, se abrirá el Palau ilegalmente".

Contenido patrocinado