Actualizado 10/07/2021 16:51 CET

PSPV afea al PP sus "discursos agoreros" sobre las ayudas económicas: "O no se informan o pretenden manipular y engañar"

Archivo - El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz
Archivo - El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz - PSPV - Archivo

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afeado al PP sus "discursos agoreros" sobre las ayudas económicas para autónomos y empresas como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia y ha considerado que los 'populares' "o bien no se informan o bien lo que pretenden es manipular y engañar a la ciudadanía".

Así ha respondido Muñoz al portavoz de Empleo del Grupo Popular en les Corts, Juan Carlos Caballero, que ha denunciado este sábado que "decenas de miles de autónomos valencianos aún no han podido reabrir su negocio después de estar 16 meses cerrados".

El dirigente socialista ha lamentado que el PP "una vez más vuelva a hacer el ridículo" porque, a su juicio, "cada día que pasa no solo se demuestra que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ayudas directas ha puesto en marcha para autónomos y empresas de toda España sino que además paga con agilidad y rapidez".

José Muñoz, en un comunicado, ha mencionado que el gobierno valenciano ya tiene "prácticamente abonado" el Plan Resistir con 325 millones de euros, el 78 por ciento de los fondos, y "hoy mismo ha informado que se han pagado los primeros 7,4 millones del Plan Resistir Plus a 2.627 empresas", lo que, ha defendido, "demuestra la eficacia con la que se gestiona, ya que, tan solo 15 días después de concluir el plazo para presentar las solicitudes, ya se han resuelto los primeros pagos".

Frente a esta situación, ha considerado que los 'populares' "o bien no se informan o bien lo que pretenden es manipular y engañar a la ciudadanía" porque la Generalitat "ha actuado desde el minuto cero con una muy buena gestión de las ayudas directas para empresarios, pymes y autónomos".

"El PP, antes de hablar, debería reflexionar un poco porque durante la crisis de 2008 en la Comunitat Valenciana abandonaron a los valencianos y no destinaron ni un solo euro a las ayudas y, en cambio, ejecutaron grandes recortes", ha expresado.

Para el dirigente socialista, durante esta pandemia "ha quedado clara la voluntad y prioridad absoluta" del Botànic con la puesta en marcha de "numerosas ayudas directas para que nadie se quede atrás y poder dar liquidez a autónomos y empresas que peor lo están pasando con esta crisis económica".

"Prueba de ello ha sido la agilidad demostrada en todo el proceso para que los planes tuvieran la máxima eficacia posible y así garantizar la supervivencia y solvencia del tejido productivo valenciano", ha destacado.

Además, ha asegurado que el Consell "ha estado comprometido desde el primer día con los principales sectores afectados por la COVID, ya que se ampliaron de 95 a 188 sectores productivos, y actualmente se sigue trabajando para permitir que también puedan ser subvencionables los costes fijos determinantes de pérdidas contables aunque estos ya hayan sido pagados".

Por todo ello, Muñoz ha exigido al PP "más rigor y seriedad" porque "los discursos agoreros dejan su credibilidad por los suelos". "Los 350.000 autónomos de la Comunitat merecen todo nuestro respeto por el trabajo que están realizado y saben que tienen el apoyo total y absoluto del gobierno de Ximo Puig", ha zanjado.

Contador

Para leer más