VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que los trabajos de la comisión de la sequía de las Corts Valencianes, "respetando" la opinión de los expertos que han comparecido en sus sesiones, "no han sido más que una lamentable pérdida de tiempo".
Signes lamentó que el PP excluyera de la comisión, que finalizó hoy sus trabajos, "a todos los expertos propuestos por la oposición", lo que le restó "fiabilidad, seriedad y eficacia". En opinión del PSPV, "al no haber existido contraste de opiniones", las conclusiones de esta comisión "no pueden ser tenidas en cuenta".
El responsable de Medio Ambiente del PSPV calificó de "decepcionante" que "la única iniciativa" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, respecto a la sequía haya sido crear esta comisión, que, a su juicio, "sólo ha servido para que el PP eludiera el problema, ya que, por lo demás, el Consell se ha mantenido al margen de la lucha contra la sequía en nuestra Comunitat".
El responsable socialista señaló que la Generalitat "no sólo no ha dedicado ni un euro adicional a paliar la sequía, sino que además ha reducido constantemente sus inversiones hídricas en los últimos años".
Signes señaló que "incluso ha desviado fondos europeos previstos para incrementar nuestros recursos hídricos" y que "lo hizo en 2004 desviando 45 millones de euros y también en 2005, con más de 4 millones de euros". Por ello, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE considera que "la única política hídrica de Camps es la propaganda y la mentira".
Sin embargo, el responsable socialista de la política del agua señala que "mientras Camps sólo habla, el Gobierno central trabaja". A este respecto, indicó que el Estado "comenzó a tomar medidas en febrero de 2005" y, desde entonces, "se han elaborado protocolos de actuación para sustituir a los planes de sequía que debía haber aprobado José María Aznar antes de julio de 2003".
También indicó que "se ha acelerado la construcción de varias desaladoras", y citó en este sentido las de San Pedro del Pinatar I y II y la ampliación de Alicante, que, según indicó, "ya están proporcionando 54 hectómetros cúbicos de agua a la provincia de Alicante y pronto aumentará a 78 hectómetros cúbicos".
Por otra parte, el responsable socialista destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha aprobado dos decretos-ley con ayudas para los agricultores y para regular las transacciones de derechos de agua, así como un plan de choque de modernización de regadíos que implica la obtención de 177 hectómetros cúbicos por ahorro de agua para nuestra Comunitat".
DESALADORAS
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV también criticó que "el PP siga con su campaña de desprestigio a una fuente segura de agua para la Comunitat Valenciana", ya que, en su opinión, esta actitud demuestra que "el PP se opone al progreso de nuestra Comunidad", en referencia a las críticas vertidas hoy por los populares sobre el incremento de precios del agua a causa de los costes de la desalación.
En este sentido, Signes indicó que "aunque la desalación no es la única solución al descenso de precipitaciones que se consolida en nuestra Comunitat por efecto del cambio climático, puede contribuir enormemente a obtener agua con independencia del clima". Según dijo, "las tecnologías de la desalación están en continuo desarrollo, lo que contribuye a una bajada permanente de los precios".