El PSPV afirma que el convenio firmado por Camps en Florida es un "desprecio" a las universidades públicas valencianas

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:29

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Empresa, Universidad y Ciencia del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Amparo Marco, afirmó hoy que el convenio de colaboración entre la Fundación Universidad Internacional de Valencia (FUIV) y la Florida State University (FSU) que firmó en Miami el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, representa un "desprecio" a las universidades públicas valencianas, informaron fuentes del PSPV.

La Fundación Universidad Internacional de Valencia y la Florida State University firmaron esta semana en Miami un convenio de colaboración, por el que la institución americana asesorará en la puesta en marcha y gestión del centro universitario que impulsa la Generalitat Valenciana.

Para la diputada socialista, la firma de este convenio "no es más que otro acto de propaganda de Camps", porque, en estos momentos, la FUIV sigue siendo una "realidad virtual", ya que "ni siquiera tiene nombrados formalmente a su presidente y a su secretario", explicó. Por lo tanto, dijo, "no se entiende cómo el jefe del Consell firma convenios de algo que no existe".

Asimismo, la parlamentaria criticó que el presidente del Gobierno valenciano "se atribuya responsabilidades que no tiene", firmando este tipo de convenios, ya que, afirmó, "la colaboración entre universidades la deben firmar los rectores de las mismas".

Sin embargo, Amparo Marco insistió en que este convenio significa "un total y absoluto desprecio a las universidades valencianas, dado que con esta actitud el presidente está demostrando que considera necesario acudir a una universidad de Estados Unidos para que oriente a la nueva institución valenciana".

Al respecto, Marco preguntó al presidente de la Generalitat si "cree que las universidades que existen ya en la Comunidad valenciana no son suficientemente buenas como para asesorar la creación de otra nueva".

Por todo ello, la diputada socialista exigió a Camps que "se deje de tanta tontería" y "asuma la creación de la nueva universidad con diálogo y consenso entre el mundo universitario valenciano", ya que, de lo contrario, advirtió, "lo único que creará es la Universidad del PP", apostilló.

En este sentido, Amparo Marco anunció que presentará una batería de preguntas para conocer "exactamente" el objeto de este convenio, así como para que Camps explique "si dicho acuerdo incorpora alguna contraprestación económica por parte de la Fundación Internacional de Valencia". Además, la diputada solicitó la documentación relativa a dicho acuerdo firmado entre la FUIV y la Florida State University.