Archivo - La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, registra la petición de comparecencia del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en la Diputación Permanente de les Corts Valencianes - PSPV - Archivo
VALNCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE ha afirmado que "el Consell no tiene competencias sobre el litoral de la Comunitat Valenciana" y ha señalado que, por ello, "esa futura Ley de costas de la que hablan está abocada al fracaso".
Así se ha manifestado este viernes la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área de Territorio del Grupo Socialista, María José Salvador, quien ha acusado al PP de utilizar "las instituciones valencianas como ariete contra el Gobierno de España" y ha remarcado que "esta propuesta invade competencias del Estado y acabará suspendida por el Tribunal Constitucional como ha ocurrido en Galicia".
En este sentido, la dirigente socialista ha instado al Consell a "explicar con pelos y señales cuál es su objetivo real con esta nueva legislación" y ha mostrado su preocupación puesto que "todos sabemos como acabó la última Ley de Costas que impulsó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana: declarada inconstitucional".
Además, Salvador ha lamentado que "la derecha vuelva a su modelo de urbanismo salvaje, del que parece que no han aprendido nada" y ha subrayado que "el Pativel, avalado por el Tribunal Supremo, permite la protección del último tramo del litoral después de año sufriendo ese urbanismo salvaje del PP".
Asimismo, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE ha afirmado que "las políticas que defenderemos siempre los y las socialistas valencianos van a ser las que apuesten por luchar contra el cambio climático, preservar el territorio y los enclaves paisajísticos" y ha insistido en que "nos encontraran siempre enfrente cuando hagan de la política un instrumento de confrontación".
Finalmente, Salvador ha afeado al Partido Popular que "aproveche una situación de regulación para lanzar mentiras y confundir a la ciudadanía" y ha insistido en que "ni se van a demoler casas en Dénia ni hay 3.000 personas afectadas". "Menos inventos y más trabajar por los problemas reales de los valencianos y valencianas", ha concluido.
Durante la rueda de prensa del pleno del Consell, la consellera Salomé Pradas ha afirmado que el Consell entiende que el Estatut confiere a la Generalitat la potestad de ordenación del territorio, incluida la costa.