VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Ricard Torres, afirmó hoy que el Gobierno estatal está invirtiendo en la Comunitat Valenciana un 22 por ciento más de lo que el Ejecutivo del PP destinó a la Comunitat en la pasada legislatura.
Torres ofreció una rueda de prensa acompañado de la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, para analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que destinan una inversión total para la Comunitat de 1.872 millones de euros, un 5,9% más que en 2006.
El diputado socialista señaló que la inversión per cápita en la Comunitat para 2007 se sitúa en un 82,4%, 22 puntos por encima de la registrada en 1997-2004, periodo en el que alcanzaba el 60% de la media estatal, lo que demuestra "nunca antes un Gobierno había invertido tanto" en la Comunitat como el actual Gobierno. Estos datos "desmienten cualquier parón en la progresiva e imparable marcha hasta situarnos en la media nacional", señaló Torres, quien también añadió que el porcentaje sobre el conjunto de la inversión del Estado en 2007 supone un 8,9%, mientras que la aportación al PIB es del 9,6%.
Esta inversión "desmiente" al PP, que ha utilizado, según dijo, "intolerables mentiras y falsedades" para "desprestigiar" estos presupuestos y "alimentar" de este modo la "estrategia de victimismo" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Torres señaló en este sentido que "la colaboración y el acuerdo serían realmente el camino para que los valencianos rebasásemos ya la media" y se recibieran aportaciones "de acuerdo a nuestro peso en población y en renta". También añadió "si esta comunidad estuviera gobernada" por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el "futuro estaría asegurado".
El parlamentario socialista denunció que Camps, en cambio, "se dedica a tirar piedras a su propio tejado", y añadió que el "mal viene no sólo de Almansa, sino también de una sumisión reiterada" de Camps a los intereses del presidente de su partido, Mariano Rajoy.
ENMIENDAS El diputado socialista avanzó que los parlamentarios valencianos en el Congreso han recibido el encargo de Pla de presentar enmiendas que "sin duda serán aceptadas para mejorar todavía más" estos presupuestos. Torres destacó que estas enmiendas permitirán "avanzar" en algunas obras de ferrocarril -aseguró se están estudiando mejoras relacionadas con el AVE y con el tren convencional-, y también en materia de carreteras o en seguridad.
También denunció la "falsedad" de las críticas del PP en las que se apunta que las inversiones de los presupuestos destinadas a Catalunya suponen un "agravio" para la Comunitat. Dijo en este sentido que el diferencial de la Comunitat para alcanzar el mismo porcentaje de inversión que de aportación al PIB es de siete décimas, mientras que a Catalunya le faltan cuatro puntos, y agregó que la Comunitat Valenciana ha crecido en inversión per cápita un 4,14%, mientras que Cataluña lo ha hecho un 1,46%.
Torres aseguró así que "en términos per cápita y en términos de PIB estamos mejor". "Otras cosas es que el arco mediterráneo está mal financiado y que eso hay que corregirlo", indicó.
Según dijo también, las críticas del PP a las inversiones en carreteras no tienen "ningún sentido", porque el protocolo firmado en 2005 "asegura" un incremento medio de un 65 por ciento respecto a la etapa de José María Aznar. Estas inversiones en carreteras suponen 1.006 millones de euros para 2007, lo que supone un incremento de un 45 por ciento, detalló. Para Ricard Torres, resulta también "desacertado" que el Consell esté cuestionando el apoyo del Gobierno al corredor mediterráneo cuando se están "corrigiendo ocho años de infamia", después de que el ministro de Fomento en la etapa del PP Francisco Alvarez Cascos se "negara sistemáticamente" a incluir esta reivindicación en el plan de infraestructuras y tampoco la apoyara, dijo, la entonces comisaria de Transportes, Loyola de Palacio.