VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, criticó hoy que la conselleria de Territorio y Vivienda no haya aprobado los planes de demarcación forestal, pese a que estaba "obligada" a ello desde 1995 y aseguró que la "incompetencia" del conseller, Esteban González Pons, "impide" a los ayuntamientos proteger sus montes.
El responsable socialista aseguró que todavía "no se ha aprobado ninguno de los 11 planes de demarcación previstos en el Reglamento Forestal de 1995 y en el Plan General de Ordenación Forestal" y añadió que estos planes de demarcación "son imprescindibles para una correcta gestión forestal y también para prevenir los incendios".
Signes calificó de "auténtica desidia" el hecho de que el PP "haya tenido 11 años para redactar 11 planes y no haya hecho ninguno", e indicó que "no ha existido gestión forestal". En la misma línea, Signes manifestó su preocupación por que los planes locales de quemas "no puedan aprobarse al no existir estos planes de demarcación", una situación que, en su opinión, "implica que la incompetencia de González Pons está impidiendo a los ayuntamientos proteger sus montes".
Por otro lado, Signes calificó de "carroñeras" las declaraciones efectúadas por la portavoz del PP en la Comunitat Valenciana, Sagrario Sánchez, "en las que afirma que él desea que se produzan incendios forestales". Para el responsable socialista, "es una muestra de la actitud cobarde del PP, que consiste en matar al mensajero".
Según dijo, "la realidad es que la gestión forestal en la Comunitat Valenciana se sustenta exclusivamente en la dedicación de las personas que, muchas veces en condiciones precarias, tiene contratadas la conselleria" y recordó que es "obligación de la oposición denunciar los incumplimientos que el Consell intenta ocultar con propaganda".
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE se mostró "en desacuerdo" con la presentación pública de los medios de prevención de incendios realizada por González Pons, porque "no responde a la realidad". En opinión de Signes, "González Pons ha creado en la conselleria su propia fábrica de mentiras, a imagen de su antecesor", y afirmó que el presidente del Consell, Francisco Camps, "ha cambiado al conseller para que nada cambie".
Asimismo, Signes calificó "el hecho de que se trajeran efectivos de toda la Comunitat" para el acto de presentación de los medios de prevención a la prensa como "un acto de irresponsabilidad de González Pons, que desprotegió el monte para hacerse una foto".