VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que las declaraciones del Consell en las que vincula la plaga de medusas con las desalinizadoras proyectadas por el Ministerio de Medio Ambiente en Alicante muestran la "desesperación" del PP y su "escaso conocimiento" sobre la materia, pero además reflejan que "la peor plaga de la Comunitat es la irresponsabilidad" del Gobierno valenciano y de su presidente, Francisco Camps.
Signes calificó las afirmaciones realizadas por la secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano, de "absurdas y malintencionadas" y manifestó que el Consell de Camps "no ha dudado, como en otras ocasiones, en recurrir a la mentira para criticar la política hídrica del Gobierno del Estado". En opinión del secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, "los responsables del Consell compiten para ver quién se inventa la mentira más grande".
El responsable socialista explicó que la plaga de medusas "ha aparecido, en primer lugar, en Cataluña, donde no hay desalinizadoras" y argumentó además "no han aparecido medusas en las inmediaciones de los vertidos de las desalinizadoras de Alicante y San Pedro del Pinatar".
Signes destacó "que no existe ninguna relación entre las medusas y la salmuera, sino que la plaga actual es una consecuencia de la conjunción de dos elementos comunes a toda la costa mediterránea: las altas temperaturas que está alcanzando el Mediterráneo y los vertidos al mar de aguas residuales sin depurar o mal depuradas".
A este respecto, Signes recordó que, hace unas semanas, la Universitat de València "alertó de la presencia de millones de huevos de medusa frente a la depuradora de Pinedo y, ya entonces, los expertos los relacionaron con la presencia de materia orgánica en el agua y vincularon su eclosión con la temperatura que alcanzara el mar".
En opinión del responsable socialista, "el Consell del PP está tratando de eludir nuevamente su responsabilidad, ya que es consciente de que la falta de depuradoras es la verdadera causa de esta plaga".
Signes comparó las declaraciones de Cristina Serrano "con las que realizó en su día sobre el trasvase del Ebro, cuando afirmó que se realizaría sólo con la gravedad, ya que el Ebro está al norte de la Comunidad Valenciana, por lo que el agua caería por su propio peso". En su opinión, "con estos antecedentes, se puede pensar que es la ignorancia, más que la intención aviesa, lo que ha inspirado a la secretaria autonómica del PP".