El PSPV afirma que los retrasos administrativos del PP impiden concluir la rehabilitación del Mercado Central

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:55

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista Consuelo Orias denunció hoy que los "retrasos administrativos" del Ayuntamiento de Valencia "impiden concluir la rehabilitación del Mercado Central", según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Consuelo Orias aseguró que "la falta de cumplimiento" por parte del Ayuntamiento de Valencia de los acuerdos contraídos con el Ministerio de Vivienda en relación a la rehabilitación del Mercado Central "impide en la práctica la subsanación de las deficiencias detectadas y la recepción de las obras", señaló.

Asimismo, explicó que pese a que el Consistorio "ya ha reservado el crédito necesario para pagar su parte de la segunda revisión de precios de las obras, por un importe de 265.784 euros, continúa sin aportar al Gobierno el correspondiente certificado de retención de crédito, imprescindible para poder pagar a la empresa que realiza las obras, finalizar la rehabilitación y recepcionar el proyecto".

Recordó que el 17 de enero de 2008 el Ministerio aprobó el proyecto complementario de las obras de rehabilitación, cuyas actuaciones debían financiar a partes iguales las administraciones central y local. El 6 de febrero el ministerio requirió al Consistorio el correspondiente certificado de retención de crédito, imprescindible para la contratación del proyecto complementario, que no fue aportado por el Ayuntamiento hasta el 16 de julio, cinco meses más tarde.

A su juicio, la demora del equipo de gobierno del PP en aportar el certificado "retrasó la contratación" y, por ello, "se tuvo que actualizar los precios del proyecto complementario el 12 de diciembre de 2008, por lo que el Ministerio volvió a reclamar al Consistorio el 22 de diciembre de 2008 el correspondiente certificado de retención de crédito, adecuado a la nueva cantidad".

"Hasta el momento, y pese a haber reservado el crédito, el equipo de gobierno continúa sin aportar el certificado", criticó la edil, quien aseguró que "el Ayuntamiento culpa al Gobierno para tratar de ocultar que es su mala gestión la que está perjudicando a los vendedores y vendedoras".

PESCADERÍA

Asimismo, la regidora socialista argumentó que el proyecto de rehabilitación de la pescadería del Mercado Central se encuentra "en una situación similar", pues el Ministerio espera desde el 13 de enero a que el equipo de gobierno remita los correspondientes certificados de retención de crédito, lo que, como en el otro caso mencionado, "impide firmar el convenio y contratar las obras".

Esto, agregó, "demora su inicio de forma innecesaria". De hecho, el Ayuntamiento "sólo dispone en estos momentos de una reserva autorizada de 200.000 euros para tal fin, pese a que su parte de las obras asciende a 1.987.540 euros", destacó.

Por ello, Orias exigió al Partido Popular que aporte "cuanto antes" los certificados de las retenciones de crédito para poder recibir las obras de rehabilitación del Mercado Central, subsanar las deficiencias detectadas por los vendedores, y contratar el proyecto de rehabilitación de la pescadería, concluyó.

Contenido patrocinado