El PSPV afirma que el TS lleva el caso de las facturas "al momento previo a la imputación del alcalde"

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:09

ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Alejandro Pérez, ha asegurado que la novedad, desde el punto de vista jurídico, de la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el caso de las facturas de Elche es que "las actuaciones se retrotraen al momento previo a la imputación del alcalde" ilicitano, Alejandro Soler, por lo que el primer edil "no está imputado".

Alejandro Pérez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa preguntado por los periodistas por la sentencia del alto tribunal que admite el recurso presentado por el grupo municipal 'popular' del consistorio ilicitano contra la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante de acordar el sobreseimiento y archivo del procedimiento que el juzgado de instrucción número cuatro de Elche abrió contra el alcalde Alejandro Soler, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El procedimiento se abrió en relación con dos facturas abonadas por el consistorio a un medio de comunicación por la cobertura de dos actos del PSPV. Ahora, el alto tribunal ha ordenado que se practiquen las pruebas solicitadas por la acusación popular.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que los magistrados en esta resolución aceptan, por un lado, la petición del PP "de dilatar el proceso con la práctica de más diligencias policiales" y, por otro lado, "la petición del alcalde de Elche de que se practiquen más pruebas de defensa, precisamente, las que fueron solicitadas" por el primer edil.

"A partir de ahora, lo que se hará es practicar nuevas pruebas precisamente las pruebas de defensa solicitadas por el alcalde de Elche", ha indicado Pérez, para quien "la decisión del Tribunal Supremo es fundamentalmente de técnica jurídica, de carácter procesal y procedimental".

Asimismo, el dirigente socialista ha opinado que la nueva investigación acabará en una "resolución judicial favorable", que conllevará "un archivo con mayor fundamento y con mayores motivos".

"OCÉANO DE CORRUPCIÓN"

Respecto a la querella de los 'populares' ilicitanos, Alejandro Pérez ha recordado un auto judicial sobre el caso de las facturas que señalaba que "la intencionalidad del PP no es velar por los intereses públicos sino conseguir un amplio despliegue mediático con fines políticos".

Por ello, el portavoz del PSPV ha manifestado que el PP pretende "alargar las diligencias y, sobre todo, intentar agarrarse a un salvavidas para no ahogarse en el océano de corrupción que envuelve en estos momentos al PP". "Eso es todo lo que tiene el PP contra el alcalde de Elche, el Ayuntamiento y el PSPV: quién pagó un anuncio en un periódico", ha añadido.

CASO DE LAS FACTURAS

El caso se inició con una querella criminal contra el alcalde de Elche, Alejandro Soler Mur, por delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación, presentada el 26 de febrero de 2009 por los integrantes del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Elche, con su portavoz, Mercedes Alonso, a la cabeza.

En esta querella se denunció el pago por parte del Ayuntamiento de dos facturas, que ascienden a un total de 5.320 euros, a un medio de comunicación por la publicación de un reportaje sobre la proclamación de Alejandro Soler como candidato del PSOE a la alcaldía ilicitana, y de otro reportaje sobre la elección por la asamblea del PSOE de sus candidatos a las elecciones municipales de 2007.

Por estos hechos, el 16 de marzo de 2009, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Elche dictó un auto por el que admite a trámite la querella. La representación legal de Soler dirigió un escrito al órgano judicial en el que indica que los pagos se hicieron por un "error de hecho".