El PSPV amenaza con emprender acciones "no exclusivamente parlamentarias" si De España no rectifica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:15

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, advierte en un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Julio de España, de que se verá "obligado" a iniciar actuaciones "no exclusivamente parlamentarias" si no rectifica en la próxima Junta de Portavoces las acusaciones realizadas contra los dos diputados socialistas firmantes de la denuncia sobre presuntas comisiones ilegales en Terra Mítica.

El escrito presentado hoy por el portavoz socialista considera "singularmente graves" las declaraciones realizadas por De España y estima que su actitud plantea "impedimentos para el ejercicio del mandato" de los diputados, ya que no garantiza la "salvaguarda de sus derechos y prerrogativas" y tampoco los del grupo parlamentario socialista y de la Cámara en su conjunto.

Pla acusa a De España de "obstaculización" de la labor del grupo parlamentario socialista y de realizar "acusaciones incluso delictivas". El escrito recoge en este sentido las declaraciones realizadas ayer por De España en las que acusa a los parlamentarios socialistas Antoni Such y José Camarasa de haber realizado "un acto delictivo en la Cámara" comparable a "almacenar drogas" y de estar dispuestos "a pagar por las mentiras".

El síndic del PSPV reclama una rectificación del presidente de las Corts que "en todo y en cualquier caso" debería producirse en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes, y le comunica que, de no ser así, se vería "obligado" a "iniciar otro tipo de actuaciones, no exclusivamente parlamentarias, tanto en defensa de las personas como del grupo parlamentario socialista y de la propia institución parlamentaria".

Pla entiende que la Presidencia de las Corts "no sólo no ha cumplido con su obligación de amparar a los diputados", sino que, por el contrario, y debido a razones que prefiere no calificar, "ha desviado su obligación institucional hacia el menosprecio, el insulto y la imputación de acciones ilícitas".

Además, defiende que los diputados "no sólo no han realizado ninguna actuación ilícita, sino que, por el contrario, lo que han hecho es no mirar hacia otro lugar ante la existencia de posibles hechos delictivos", con lo que "han cumplido con lo que exige la ley y espera la ciudadanía de los parlamentarios: la aclaración de la verdad acudiendo, si fuera necesario, a la justicia". "La única práctica ilegal es y sería dar la espalda a estos hechos", señala.

Para el PSPV, resulta "llamativo" que De España, "en lugar de animar y ayudar en la labor de control de los parlamentarios, pretenda evitarla y acallarla" y considera "más que sorprendente" que la Mesa de las Corts "en innumerables ocasiones" haya "impedido" la tramitación de solicitudes de información de su grupo "evitando que se tuviera acceso a una documentación que clarificar la situación de Terra Mítica".

Contenido patrocinado