VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en las Corts y ha anunciado que su formación presentará una iniciativa en el Parlamento valenciano para reclamar al Gobierno central, tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, inversiones en materia ferroviaria para la Comunitat Valenciana. En este sentido, el diputado 'popular' David Serra ha instado a los socialistas a "correr para intentar hacerlo antes" que ellos.
De esta manera, durante el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2012 en las Corts Valencianes, el socialista Francesc Signes ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para instar al próximo gobierno 'popular' que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una línea para financiar la línea ferroviaria Gandia-Denia porque "al parecer la queremos todos", ha apostillado.
"Corra para intentar hacerlo antes que nosotros" porque esa es la "diferencia" entre 'populares' y socialistas, ha afirmado Serra, quien ha asegurado que desde el PP valenciano trabajarán antes por la Comunitat que en clave de partido, en su relación con el Gobierno central.
Del mismo modo, David Serra ha augurado que, con la política que desarrolla actualmente el PSPV con la que "no han sido capaces de traer nada nuevo" a los presupuestos ni de "poner en un brete" al PP, los socialistas irán menguando su presencia en las Corts en favor de otros grupos como Compromís y EUPV y también del propio PP.
En otro de los lances parlamentarios durante el debate de enmiendas en materia de residuos, el socialista Francesc Signes le ha pedido a la consellera del ramo, Isabel Bonig, presente en el hemiciclo, que le mirara a los ojos para que le dijera si es "sincero" el pacto para el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR). Esta situación, y la respuesta afirmativa de la consellera, ha provocado algunas risas entre los diputados de la oposición, especialmente de Signes desde la tribuna de oradores.
En materia de residuos, el diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado la apuesta del Consell por la incineración como "solución final"; una crítica que también comparte el parlamentario de Compromís Juan Ponce.
Desde la oposición también han reprochado a la Conselleria de Infraestructuras que reduzca la partida de inversión y, por el contrario, incremente la destinada a pagar "obras ya realizadas o en vías de hacerse". En opinión de Torró, son "parches" para "tapar agujeros" en la inversión de la Generalitat.
En esta línea, el socialista Francesc Signes ha lamentado que la Generalitat hace 19 meses que no ha licitado ninguna carretera en la provincia de Valencia; 14 en la de Alicante y una sola obra de 1,6 millones han presupuestado en la de Castellón para 2012. En su opinión, el balance inversor en infraestructuras es "muy pobre" en las cuentas de este año.
Frente a esto, la diputada del PP Verónica Marco ha defendido que "una licitación hoy es un gasto de mantenimiento mañana" y como la Generalitat "ha gastado tanto" en infraestructuras, "ahora toca conservar", ha afirmado.
"PRESUPUESTO PRIVATIZADOR"
La diputada socialista Pilar Sarrión ha criticado el "presupuesto privatizador" en materia de Educación y la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha acusado al PP, en este sentido, de "entrar a saco a privatizar" la educación por la aplicación de políticas de conciertos y la liberación de suelo público para construir centros privados o concertados.
Frente a esto, el 'popular' Antonio Peral ha afirmado que no van a suprimir "bajo ningún concepto" los conciertos porque sería una "catástrofe" para la prestación de servicios educativos en la Comunitat Valenciana
Por otro lado, Sarrión ha criticado que la Generalitat vaya a destinar en 2012 65 millones de euros a CIEGSA si "va a dejar de hacer colegios". Sarrión ha pedido al Consell que "liquide" esta empresa.