El PSPV apela a la "corresponsabilidad institucional" para sacar al sector azulejero de la crisis

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:54

CASTELLÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer, apeló hoy a la "corresponsabilidad institucional" para sacar adelante al sector azulejero de la "grave crisis que atraviesa".

Colomer, en un comunicado, considera prioritario llegar a un consenso que "nos permita reclamar a todas las Administraciones, más apoyo para un sector tan importante para la economía de la provincia de Castellón como es el sector azulejero, con el fin de impulsar todas aquellas medidas que puedan reducir la angustia que miles y miles de familias están sufriendo por la crisis y por el cierre de las empresas que está provocando".

El responsable socialista señaló que "en un momento como el actual es más necesario que nunca el esfuerzo, el consenso y el apoyo entre los políticos de todos los gobiernos, ya sea el Central, el Autonómico o el Local".

Además, añadió que "hoy más que nunca se necesita menos demagogia y crispación y sí más compromiso por parte de todos, sobre todo porque estamos hablando no sólo de más de 200 empresas, de 34.000 puestos de trabajo, sino también hablamos de toda una provincia que, de una forma u otra, tienen relación con el azulejo".

"Por eso --añadió--, el futuro de la provincia de Castelló depende, en gran parte, del sector azulejero" y en esa línea, dijo, "tenemos que trabajar para que todas las administraciones sean conscientes de la necesidad de actuar urgentemente".

El secretario general provincial recordó el artículo 52 del Estatut d'Autonomia, en el que se recoge que la Generalitat Valenciana tiene competencias en materia de industria y planificación de la actividad económica de la Comunidad.

Para Colomer "es contradictorio reformar el Estatut, pedir más competencias, pedir más autogobierno para luego no ejercer las competencias propias y declinar cualquier responsabilidad al respecto".

Por este motivo, el líder de los socialistas castellonenses pidió al presidente de la Generalitat "una mayor sensibilidad para Castellón, porque mientras mira hacia otro lado, se están cerrando empresas, se están perdiendo puestos de trabajo y muchas familias de Castellón viven angustiadas por la actual situación económica".

Así, Colomer consideró que "lo que vale y se necesita es una Generalitat Valenciana fuerte, que ejerza las competencias que el marco estatutario le otorga, impulsora de medidas que den esperanza al sector, negociadora y colaboradora con el resto de Administraciones Públicas, que preste el apoyo necesario para salir de la actual situación".