VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV suscribió hoy un acuerdo con el sindicato UGT por el que se compromete a aplicar en todos los ayuntamientos en los que gobierna las medidas incluidas en el Plan Concilia para compatibilizar la vida laboral y familiar, entre ellas las de flexibilización de la jornada laboral de los empleados públicos.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que compareció en rueda de prensa acompañado del secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, afirmó que este plan, suscrito el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Administraciones Públicas y los agentes sociales, se aplicará "de inmediato" en los ayuntamientos gobernados por los socialistas.
Además, anunció el "compromiso firme y decidido" del PSPV para extenderlo al ámbito de la Administración autonómica a partir de mayo de 2007 si su partido gana las próximas elecciones, porque "es posible avanzar en la consolidación de las familias desde la acción política" en la Generalitat.
Paralelamente, el PSPV presentarán mociones en los ayuntamientos en los que no ostenta responsabilidades de gobierno para "forzar" al PP a dar un "paso adelante" en la misma dirección, indicó Pla, quien aseguró que "ahora que se está hablando tanto de las familias", sería necesario recordar que la "mejor manera" de consolidar la institución familiar es "hacer posible la igualdad y conciliación de sus miembros en el trabajo profesional y en su vida diaria".
Pla manifestó que el Plan Concilia, junto con la ley de Igualdad, "permite afirmar con orgullo que la utopía está un poco más cerca" y que el derecho a la igualdad "se va haciendo realidad" mediante decisiones "valientes" y "comprometidas".
En este sentido, el secretario general del PSPV agradeció al Gobierno central su "valentía" y "compromiso firme", ya que, en su opinión, "ha hecho posible un enorme avance histórico", que "demuestra día a día que el progreso es socialista".
El dirigente socialista manifestó que "cada nueva ley que consolida derechos de ciudadanía es socialista" y se demuestra además que "el bienestar de las personas avanza y mejora con gobiernos socialistas". Según dijo, el Plan Concilia sitúa el Estado español "a la cabeza" y "en la vanguardia" de los países "más avanzados" en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Pla también resaltó el compromiso de UGT-PV en el ámbito sindical a la hora de lograr el "avance hacia la igualdad mediante la conciliación de la vida laboral y familiar".
Por su parte, el secretario general del sindicato, Rafael Recuenco, consideró "enormemente positiva" la adhesión del PSPV al Plan Concilia, que fue suscrito por el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Antoni Such, y el secretario general de FSP-UGT, Luis Lozano, mediante un acuerdo por el que se creará una comisión de seguimiento para realizar el seguimiento de su aplicación en las corporaciones locales.
Recuenco señaló que el sindicato está esperando una respuesta positiva por parte del Gobierno del PP, y advirtió de que aquellos que no se atrevan a atender estas reivindicaciones "tendran enfrente la crítica, la protesta y la denuncia" que "de manera seria y responsable" realiza UGT. En caso de una negativa, la respuesta sindical la tienen clara", dijo.
El dirigente sindical resaltó que, a partir de este acuerdo, las medidas incluidas en este plan se tendrán que aplicar en un "importante" número de ayuntamientos gobernados por los socialistas, gracias a la "acción sindical" y y también al "compromiso" de quienes están al frente de las instituciones.
El responsable de UGT-PV señaló que el plan ha sido trasladado a todas las fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno en la Comunitat, por lo que si otros partidos de izquierda están interesados en respaldar esta propuesta, su organización estará "encantada de la vida".