El PSPV apremia al PP a atacar la plaga de cucarachas detectada en la ciudad "por motivos de salud"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:41

CASTELLÓN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, efectuó hoy una batería de preguntas para conocer las actuaciones emprendidas por el Gobierno municipal para atacar la plaga de cucarachas detectada en diversos puntos de la ciudad. La ola de calor que registra estos días el litoral mediterráneo ha contribuido a agravar la proliferación de insectos, con el consiguiente problema sanitario que acarrean, según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

La representante socialista demandó hoy al equipo de gobierno que tome "medidas urgentes" para reducir la presencia de cucarachas en la vía pública. "La salud pública de Castellón se ve afectada por la invasión de cucarachas, que están empezando a invadir establecimientos y viviendas y empiezan a causar la desesperación de los vecinos",afirmó. Además, alertó del "impacto negativo de la imagen turística de la ciudad entre los visitantes".

Sabater preguntó si la plaga detectada está relacionada con algún tipo de retraso en la contratación de los servicios de desratización, desinsectación y lucha contra la plaga de cucarachas. La Junta de Gobierno Local aprobó los expedientes administrativos para la contratación de estos servicios el 19 de junio. La fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas concluye el 28 de julio y el servicio no se adjudicará hasta el 4 de agosto, según las mismas fuentes.

EXHUMACIÓN DE RESTOS

Isabel Sabater también preguntó por el estado que presenta un panteón decimonónico del cementerio de San José, en concreto el número 86. Según Sabater 2se han realizado obras en los últimos meses -algunos vecinos aseguran que se han prolongado por un periodo de año y medio- que han concluido con la exhumación de los restos de las ocho personas enterradas allí, en su mayoría a finales del siglo XIX".

La concejala socialista preguntó por las razones que han motivado la intervención y, en concreto, si ha sido por el estado de ruina del panteón. En ese caso, ha solicitado información sobre la existencia de un expediente urbanístico sobre el estado de la obra y ha requerido información sobre el cumplimiento del protocolo para la extracción de los restos, como la existencia de la orden del alcalde para la exhumación de los restos, la información a los familiares de los difuntos y las autorizaciones sanitarias para el proceso.

Además, instó al equipo de gobierno a responder sobre el traslado de los restos y si han sido depositados de forma provisional en otro punto del cementerio o si se ha procedido a su inhumación en alguna fosa común. Según la concejala socialista, "al menos un descendiente de las ocho personas enterradas estaba dispuesta a asumir el traslado de los restos a un panteón familiar".

Contenido patrocinado