El PSPV asegura que el carril-bici del Jardín del Túria es un "ejemplo del fiasco del Plan Confianza"

Actualizado: martes, 12 junio 2012 17:56

Se autoriza la quinta prórroga del proyecto con un sobrecoste de 278.700 euros sobre el presupuesto inicial de 1,6 millones


VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista Pedro Miguel Sánchez ha puesto el carril-bici del Jardín del Túria como "ejemplo del fiasco del Plan Confianza" porque, según ha precisado, "acaba de autorizarse la quinta prórroga del proyecto con un sobrecoste de 278.700 euros sobre el presupuesto inicial de 1,6 millones de euros".

En estos términos ha valorado la aprobación de un expediente en la pasada Junta de Gobierno y ha criticado que el Ayuntamiento "aceptara la modificación del proyecto y el sobrecoste" como paso previo a elevarlo a la Conselleria de Hacienda, según ha informado este martes el PSPV en un comunicado.

Según ha explicado, el proyecto Mejora de la red de transporte para bicicletas en el Jardín del Río Túria, financiado por la Generalitat Valenciana en el marco del Plan Confianza, consiste en la "reordenación global de la circulación de bicicletas en el interior del jardín del Túria" entre el Puente del Nou d'Octubre y la Ciudad de las Ciencias.

Con esta actuación, Sánchez ha indicado que "se retoma el Plan Especial de Reforma del interior del viejo cauce aprobado en 1984", que preveía "viales marginales para vehículos de emergencias y mantenimiento y reserva del espacio axial central para paseo y disfrute de peatones", ha puntualizado.

El edil socialista ha hecho hincapié en el "retraso" que acumula este proyecto porque ha recordado que la financiación del mismo "fue autorizada por el Conseller de Hacienda en mayo de 2009 y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat autorizó las actuaciones en abril de 2010".

"Finalmente, la Junta de Gobierno adjudicó el proyecto en diciembre de 2010 y el contrato se firmó el 18 de febrero de 2011 con un coste de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 5 meses, por tanto debía estar finalizado en julio de 2011", ha relatado.

Desde entonces, Sánchez ha criticado que "ambas administraciones han colaborado para retrasar la ejecución del proyecto. La Dirección de Patrimonio no autorizó las catas en la base del pretil hasta mayo de 2011 y el Ayuntamiento ha permitido hasta ahora cuatro prórrogas en la ejecución, más esta última aprobada en junio de 2012 que conlleva un sobre coste de 278.700 euros".

"Ahora --ha continuado-- en junio de 2012, el Ayuntamiento autoriza una nueva prórroga que en este caso supone un sobrecoste de 278.724,32 euros, IVA incluido". Asimismo, ha explicado que este modificado "fue solicitado en noviembre de 2011, por lo que el Ayuntamiento ha tardado siete meses en aceptarlo".

JUSTIFICACIÓN

A este respecto, el dirigente socialista ha señalado que "la justificación" del mismo "se limita a indicar que se han generado una serie de retrasos y sobre costes por la coordinación para actuar en las infraestructuras afectadas y las obras del nuevo Pont de Fusta". Sin embargo, ha resaltado que el expediente "no indica la nueva fecha de finalización".

Pedro M. Sánchez ha subrayado que el Ayuntamiento "ha sido el cómplice necesario no mostrando el mínimo interés en el cumplimiento de los plazos para cubrir la falta de financiación de las obras", lo que ha supuesto "además un mayor gasto público que se habría evitado si hubiese habido un mayor control en la ejecución del proyecto".