VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana "está a la cola en el cumplimiento del Plan de Vivienda" y se preguntó "qué pensarán los miles de jóvenes valencianos que no pueden acceder" a una casa por el precio "al escuchar" al conseller de Territorio, Esteban González Pons, decir que hay más oferta que demanda de VPO.
Así lo indicó en un comunicado tras las últimas declaraciones realizas por el conseller González Pons sobre esta materia y consideró que el Consell "está ciego ante la realidad y continúa con una política que prima las viviendas de lujo y no las asequibles, es decir las de protección oficial". En su opinión, el titular de Territorio "vive en una realidad virtual ya que, además, por repetir muchas veces una mentira ésta no se convierte en verdad".
El responsable socialista afirmó que las declaraciones de González Pons "son difíciles de entender y enormemente preocupantes ya que lo que debe hacer el Consell es atender los problemas de los ciudadanos". Por ello, Burriel subrayó que el conseller "no para de repetir cifras falsas sobre viviendas de protección oficial, mezclando viviendas que sólo están en su imaginación con las realmente construidas".
El secretario de Territorio y Vivienda de los socialistas valencianos aseguró que los datos "son muy tercos" y añadió que una entidad "tan objetiva" como el Colegio Superior de Arquitectos de España "nos dice que el año pasado sólo se terminaron en la Comunitat Valenciana 3.903 viviendas de protección oficial, 2.000 menos que en el año 2004, y en el primer trimestre de 2006 sólo se visaron 982 viviendas, por lo que estaríamos construyendo VPO al mismo ritmo que el año pasado".
En la misma línea, Burriel señaló que estos datos "coinciden con los del Ministerio de Vivienda ya que, además, el Consell sólo ha financiado 2.888 viviendas de protección oficial entre junio de 2005 y finales de mayo de 2006, en el primer año de aplicación del Plan de Vivienda". En este sentido, el responsable socialista afirmó que esto "es sólo el 34 por ciento de las 8.364 viviendas de VPO a las que se comprometió el Consell al aprobarse este Plan, lo que supone que la Comunitat Valenciana es la que peor ha cumplido el plan de las 17 comunidades autónomas españolas".
"PROMESAS INCUMPLIDAS"
Asimismo, afirmó que el PP "ha incumplido sus promesas electorales" ya que aseguraron que durante la actual legislatura "construirían 65.000 viviendas de VPO y, cuando falta un año, sólo llevan 23.000". En este sentido, subrayó que incluso "si se terminaran todas las que están en construcción, que ya es difícil, el PP habría construido en toda la legislatura 36.000 viviendas de protección oficial, es decir poco más de la mitad de lo que prometieron".
Por ello, indicó que "únicamente hay una cosa cierta de lo que dice González Pons y es que se construyen más viviendas de las demandadas pero de las de lujo, de las que se compran para especulación en el mejor de los casos, pero no de las que puede pagar cualquier persona en nuestra Comunitat".