El PSPV asegura que Giner "utiliza recursos públicos y al mundo fallero en su lucha interna contra Camps y Ferrer"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:41

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Alfred Boix, aseguró hoy que el presidente de la corporación provincial, Fernando Giner, "utiliza recursos públicos y al mundo fallero" en su "lucha interna" contra el jefe del Consell, Francisco Camps, y el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, en relación con la política lingüística de la Generalitat.

Así lo indicó en un comunicado en relación al libro obsequiado hoy por el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, a los representantes del mundo fallero bajo el título 'Lengua Valenciana. Una lengua suplantada'. Para Boix, con ello, Giner "vuelve a la carga contra Camps y Ferrer tras el acuerdo firmado con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con un libro en el que, en el prólogo, el presidente provincial desafía abiertamente la política lingüística de la Generalitat Valenciana". Para Boix, el PP "debe dejar de poner las instituciones públicas al servicio de sus luchas internas".

El diputado provincial, dada la "gravedad de las acusaciones vertidas en el libro sufragado por la Diputación de Valencia con un coste de 10.800 euros", consideró que el PP "ha llegado demasiado lejos al intentar fomentar la división entre los valencianos". "Los representantes del mundo fallero tienen el suficiente criterio como para dejarse llevar por la confusión existente en el PP en torno a cuestiones lingüísticas", dijo, y añadió que tampoco "los representantes de los casales se merecen que Giner intente utilizarlos en su lucha interna contra otros sectores del PP".

Según el portavoz socialista, "primero el PP nos ha querido enfrentar con las comunidades vecinas y ahora, cuando sus luchas internas se recrudecen y la confección de listas se acerca, recurren al fomento de la división entre los valencianos únicamente para posicionarse de cara a la lucha fraticida que se está dirimiendo en el PP".

Por ello, indicó que el PSPV de la Diputación emplaza a Camps, "después de muchos intentos", a que "haga cumplir a los miembros de su partido la legalidad vigente". "Ésta no es la primera ocasión en la que Giner se salta la ley en su guerra personal contra la AVL, ya que ha llegado a cuestionar la profesionalidad de profesionales de la educación valenciana".

Boix subrayó que la AVL "se creó a través de un acuerdo entre las fuerzas políticas y algunos sectores del PP están utilizando las instituciones públicas y sus recursos para crear una especie de 'yihad lingüística' que sólo existe en la mente de Giner".