VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Industria del PSPV-PSOE, Amparo Marco, aseguró hoy en un comunicado que los gobiernos del PP "han ahogado a los institutos tecnológicos hasta casi su desaparición" y señaló que las competencias en esta materia "corresponden a la Comunitat" aunque, añadió, "lo que desconocemos, tal y como está la situación de enfrentamientos internos en el Consell, es si esa labor correspondería al conseller de Economía, Gerardo Camps, o al de Empresa, Justo Nieto", del que aseguró que fue un "conseller 'estrella' del ramo finalmente 'estrellado'".
Marco aseguró que prueba de esta situación de "ahogo" es que "las partidas presupuestarias para 2006 reducen en 21 millones de euros el dinero que se podría destinar a innovar los institutos". La responsable socialista insistió en que el Consell, presidido por Francisco Camps, "sólo sabe recurrir al victimismo".
En su opinión, este recurso "no sería necesario si el PP no hubiera despilfarrado más de 2.500 millones de euros de todos los valencianos en 'Terras Míticas' o Julio Iglesias", dijo en referencia a los dos procesos judiciales que investigan los dos casos.
En este sentido, Marco afirmó que "sólo con el agujero de Terra Mítica", --que el PSPV cifra en "más de 17.000 millones de las antiguas pesetas"--, "el conseller estrellado tendría más que de sobra para toda una legislatura financiando adecuadamente todos los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana".
Marco lamentó que "al despilfarro y al victimismo de los representantes del PP se haya unido la división en el Consell" y consideró que el titular de Economía, Gerardo Camps, "no ha tenido escrúpulo alguno en asumir las competencias de Justo Nieto, quien si tuviera un poco de dignidad política, tendría que irse".
A juicio de la diputada socialista, "el panorama no beneficia nada al sector industrial" y por ello instó a Francisco Camps a que "deje de estar de brazos cruzados, solucione sus problemas internos y ponga el dinero necesario para la financiación de estos institutos tecnológicos, para firmar convenios con el Gobierno central y para no dejar escapar más oportunidades de invertir en nuestra industria".