El PSPV asegura que hay 84 depuradoras que cobran a la Generalitat más que Emarsa durante el "saqueo" de Pinedo

Carmen Martínez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:18

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Carmen Martínez ha denunciado que un total de 84 de las 460 depuradoras de la Comunitat han facturado a la Generalitat valenciana un precio más caro por el tratamiento de lodos de lo que lo hizo Emarsa durante le época del "saqueo" de la depuradora de Pinedo.

Martínez se ha expresado de esta manera en rueda de prensa para exponer los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura en relación a la actividad de las depuradoras de la Comunitat entre los años 2007 y 2011.

De este modo, ha apuntado que si el precio que se pagaba por el lodo de Emarsa "estaba hinchado y ocultaba un fraude millonario, ahora sabemos que en 84 depuradoras de la Comunitat, todavía se paga más".

En este sentido, ha recordado que durante la época en la que Emarsa gestionó la depuradora de Pinedo, la Empresa Pública de Saneamiento de Resíduos (EPSAR), dependiente de la Generalitat, llegó a pagar 42 euros por tonelada de fango para uso agrícola, frente a los 18 de la actualidad --sobrepasado por 260 estaciones--. Un precio que incluía un "importante enriquecimiento de la trama" denunciada.

La diputada socialista ha denunciado también que en el 60 por ciento de las depuradoras de la Comunitat se producen "irregularidades o anomalías similares" a las que tuvieron lugar en la de Pinedo durante la gestión de Emarsa, que ahora está siendo investigada por los tribunales.

Martínez ha recordado al respecto que la mitad de las depuradoras de la Comunitat "están siendo controladas por las mismas empresas que deberían haber controlado Emarsa y no lo hicieron".

"INCÓGNITAS"

Por ello, los socialistas han solicitado a la Conselleria datos del precio pagado por la Generalitat, a través de la Epsar, por el tratamiento de los fangos y por las cantidades de lodos generados. Así, ha señalado que, en la mitad de las depuradoras, el agua depurada y el lodo generado "no sigue un patrón coherente" y eso "abre muchas incógnitas".

Por lo que se refiere al tratamiento agrícola de los lodos, la Generalitat "paga hasta 50 veces más en una depuradora que en otras. Así, dicho precio oscila entre los tres euros de la estación de Benifallim y los 155,25 de Castellonet de la Conquesta. La diputada se ha preguntado al respecto si "alguien se está repartiendo comisiones"

En cuanto a los datos sobre los lodos generados para compostaje, el precio que paga la EPSAR oscila entre los 49 euros a las depuradoras de El Palmar o 183 a la de Titaguas.

En el caso de los fangos, Carmen Martínez ha denunciado "anomalías" en 223 de las 460 depuradoras. Así, ha apuntado que en 108 la producción de fango ha "aumentado sospechosamente" por encima del agua tratada que, en algunos casos ha bajado, cuando "siempre hay una relación directa entre las dos cosas".

"En las otras 115 se han producido modificaciones puntuales en el número de toneladas de fango que no se corresponde con el agua tratada y no siguen ningún patrón". Son variaciones "inexplicables", ha apostillado.

COMPARECENCIA CONSELLERA

La responsable socialista ha reclamado a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que explique esas diferencias en los precios entre depuradoras y por ello han registrado una petición de comparecencia en las Corts.

Así, los socialistas han advertido de que, en caso de que las respuestas de la consellera responsable de la EPSAR no les satisfagan, retrase la comparecencia o no la atienda, no descartan acciones legales porque se temen que se trata de un caso de "corrupción a gran escala".