El PSPV asegura que la política turística necesita una forma de gobernar "más eficiente"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:23

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PSPV en las Corts, Maisa Lloret, aseguró hoy que la política turística valenciana precisa una forma de gobernar "más eficiente y responsable" y defendió la "la necesidad de un cambio de modelo y de prioridades en la forma de gobernar esta comunidad para evitar la continua descapitalización que se está llevando a cabo en la industria turística".

Según indicó en un comunicado la responsable socialista, los datos oficiales reflejan que más del 80% del turismo internacional llega en avión, por lo que la colaboración con las compañías aéreas "debe ser una prioridad en la política turística valenciana".

En este sentido, consideró que es "una tomadura de pelo al sector anunciar un comité de rutas para potenciar nuestros aeropuertos en Europa y, a continuación, cerrarle la puerta en las narices a las compañías aéreas, como se ha hecho con Ryanair".

Lloret denunció que el Consell "tampoco está pagando las ayudas, subvenciones y patrocinios concedidos a las empresas turísticas valencianas que, en algunos casos, llevan más de dos años esperando a cobrarlos".

En esta línea, la diputada aseguró que el sector está "indignado" ante la "inexistencia del Plan de Competitividad Turístico 2009-2011 que iba a suponer una inversión de 10 millones de euros cada año". "Sólo hay que ver los presupuestos de Turismo para darse cuenta que este Plan no ha supuesto ni un solo euro de aumento del presupuesto, ni en 2009 ni en 2010. De hecho, el próximo año habrá que arreglárselas con 7 millones menos para promocionar el turismo valenciano", criticó, y añadió que ésta "no es una muestra de apoyo al sector".

La portavoz de Turismo en las Corts resaltó que esta actuación "contrasta con las multimillonarias inversiones que está realizando el gobierno de España para impulsar el turismo valenciano, como la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, que duplicarán la capacidad de llegada de turistas; o la construcción del AVE que conectará la Comunitat Valenciana con Madrid, un mercado potencial de millones de turistas nacionales; o el acuerdo con AENA para la congelación de todas las tasas aeroportuarias en 2010, que supone un impacto económico de más de 58 millones de euros de ahorro para las aerolíneas que establezcan vuelos con España".

Según Lloret, "el día que los valencianos y valencianas valoren al Consell de Camps por lo que hace realmente y no por lo que dice, esta comunidad podrá tener un nuevo equipo de gobierno más eficiente, justo y responsable". Lloret sostuvo que un "futuro Gobierno socialista de la Generalitat, impulsará el turismo valenciano" y reclamó la necesidad "de convocar elecciones anticipadas para que la regeneración democrática que precisa esta comunidad llegue cuanto antes".

Contenido patrocinado