El PSPV augura "un desastre" de inicio escolar por "los impagos, el aumento de las ratios y la reducción de ayudas"

Pilar Sarrión Y Miquel Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 15:14

Reclaman el fin de los conciertos con los bachilleratos privados y con los colegios que segregan para el próximo ejercicio


VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSPV prevé que el inicio del curso escolar, que comenzará el próximo viernes para Primaria, será "un desastre" por los impagos, el aumento de las ratios y "el despido" de profesorado, con la consecuente reducción de la calidad, así como por la reducción de las ayudas y la subida del IVA, entre otras "ocurrencias" puestas en marcha por la Conselleria de Educación.

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social del PSPV-PSOE, Miquel Soler, y la portavoz de Educación del grupo socialista en las Corts, Pilar Sarrión, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han explicado que han solicitado la comparecencia de la titular de Educación, María José Catalá, y han presentado "una serie de iniciativas" para "saber la realidad de la situación" porque "lo que cuentan no tiene nada que ver".

En concreto, Soler ha enumerado los 10 aspectos que harán de este curso escolar uno de "los peores" de todos los tiempos como son el aumento del número de alumnos por aula "pese a que lo intenten camuflar", la reducción del profesorado y el aumento "espectacular" de las tasas universitarias, de un 30 por ciento en primera matrícula.

Del mismo modo, se ha referido a la disminución del número de becarios y el endurecimiento de la condiciones para acceder a una beca, así como la reducción de las becas de comedor dando paso a las fiambreras, así como también a las ayudas de libro, en algunos casos a sólo el 40 por ciento, y la introducción de un plan de plurilingüismo "a costa del valenciano y de despedir profesorado para contratar a becarios por la mitad de precio".

Soler también ha lamentado que mantengan la segregación en los colegios pese a las dos sentencias del Supremo, el aumento del IVA y que aplaudan las propuestas del "peor" ministro de Educación que dejarán "en la vía muerta" a niños a los 12 años.

Por todo ello, ha apuntado que la voluntad del PP es "privatizar la enseñanza de calidad" y prueba de ello es que el fracaso escolar ha pasado del 25 al 37 por ciento en 12 años, con lo que la Comunitat "hemos pasado del pelotón de cabeza al furgón de cola".

Por ello, ha reclamado que el próximo curso se suspendan con los convenios singulares que se mantienen con 106 centros privados que imparten el bachillerato, incluidos los siete que además segregan por razón de sexo, ya que "no tienen sentido que se les pague por una educación que no es obligatoria cuando en la pública hay plazas libres".

Soler pide que este dinero se dedique por contra a incrementar las ayudas a las familias y a aumentar las plazas "totalmente deficitarias" de FP ya que ha calculado que 5.000 alumnos se han quedado fuera. Además, ha exigido "la retirada inmediata" del conjunto de medidas que "dificultan el acceso" a la Educación y la retirada del concierto a los colegios que segregan en aplicación de las sentencias del Supremo.

IMPAGOS

Por su parte, Sarrión ha agregado que "no quieren crispar", pero pero que los datos "objetivos" extraídos del presupuesto de ejecución a 31 de julio demuestran que, a pesar de haber transcurrido ya el primer semestre del año, las inversiones, por contra "no llegan al 50 por ciento". De hecho, ha constatado que a algunos centros "no les han pagado nada" desde enero, por lo que ha cuestionado que pueda empezar "un curso tranquilo".

Así, como ejemplos, ha citado que en Educación primaria en trasferencias corrientes estaban ejecutadas el 43,75 por ciento y pendiente de pago el 18 por ciento y ejecutadas sólo el 6,10 por ciento de las trasferencias de capital y pendientes de pago el 100 por cien.

En educación secundaria se habían ejecutado el 65,62 por ciento mientras que estaba pendientes de pago el 65,34 por ciento en el capítulo de compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento mientras que en trasferencias corrientes los porcentajes eran del 46,61 por ciento y del 0,36 por ciento respectivamente y en transferencias de capital del 40,42 por ciento y 100 por ciento.

Por su parte, en Universidad y Estudios Superiores en trasferencias corrientes se había ejecutado el 52,45 por ciento y estaba pendiente de pago el 74,48 por ciento y en cuanto a las transferencias de capital es del 51,95 por ciento y el 72,11 por ciento respectivamente.