PSPV y Bloc-Compromís presentan una moción de censura a la alcaldesa 'popular' de Oliva Chelo Escrivà

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 18:39

OLIVA (VALENCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV y Bloc-Compromís han presentado este lunes una moción de censura local contra la alcaldesa 'popular' de la localidad valenciana de Oliva, Chelo Escrivà, que hasta el momento gobierna el Consistorio en minoría.

Este consistorio está compuesto por 21 concejales, de los que, desde las elecciones municipales de 2011, siete son del PP, seis del PSPV-PSOE, cinco de Bloc-Compromís, dos de Projecte Oliva y uno de Gent d'Oliva.

Según han explicado los portavoces de ambos partidos de la oposición a Europa Press, la moción viene motivada por la "forma de hacer política de la alcaldesa, que causa constantes enfrentamientos con colectivos sociales sin buscar nunca el consenso político, aún estando en minoría".

La moción --que se debatirá en un pleno programado para el próximo viernes 13 de julio-- ha sido presentada por los concejales del Grupo Socialista Municipal de Oliva Salvador Fuster, Francisca López, José Vicente Santacatalina, María Inmaculada Mañó, Rosa María Soria y Ana Maria Morell; junto a los del Grupo BLOC-Compromís David González, Rosanna Torres, Vicent Roig, Vicent Canet e Imma Ibiza.

Los ediles fundamentan esta acción en la "falta de talante negociador (de la alcaldesa), de búsqueda de consensos y soluciones pactadas por parte de la alcaldesa y responsable del grupo del Partido Popular, obstaculizando así la participación de buena parte de los concejales de la Corporación, que representan a la mayoría de los ciudadanos de Oliva".

"Ante esta falta de capacidad de gobierno y de conciliación de intereses plurales por parte de la señora Mª Consuelo Escrivà --continúa la moción presentada-- y la consecuente parálisis que eso ha provocado en la vida municipal de nuestra ciudad, los concejales del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Bloc-Compromís, tomamos la decisión de actuar al respecto y de realizar la siguiente moción de censura para gobernar el Ayuntamiento de Oliva y darle la estabilidad necesaria para solucionar los problemas de los ciudadanos".

"FALTA DE EDUCACIÓN"

Además, PSPV y Compromís critican la "falta de educación" con que Chelo Escrivà se ha dirigido a concejales y a la ciudadanía en general.

Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Salvador Fuster, ha asegurado a Europa Press que "ha sido una decisión difícil, pero no la hemos tomado los partidos políticos". "Son muchos los ciudadanos que nos han pedido que tomásemos medidas dada la situación ante la actitud de la alcaldesa", ha aseverado.

"No se puede tolerar la imagen que se ha dado de Oliva, enfrentándose y despreciando a colectivos e incluso a los vecinos y vecinas que no han sido escuchados y no han tenido oportunidad de explicar sus problemas", ha agregado.

Del mismo modo, el portavoz del Bloc-Compromís, David González ha destacado "las malas formas, incluso con insultos", con que la alcaldesa Chelo Escrivá, trataba al resto de concejales del Consistorio.

En este sentido, González ha asegurado a Europa Press que esta moción responde a "todo lo que ha pasado a lo largo del año, sobre todo por la forma de ejercer la política la alcaldesa". Ha precisado que "las malas maneras de Chelo Escrivà le ha llevado a conflictos con colectivos de la localidad o incluso con miembros de su propio partido como el exconcejal de Urbanismo y Hacienda, Joan Pi, quien dimitió por discrepancias con la alcaldesa o el cambio, en lo que llevamos de legislatura, de cinco secretarios generales".

Si la moción de censura sale adelante, Bloc-Compromís y PSOE comenzarán un período de alternancia en la alcaldía municipal para esta legislatura. Así, durante la primera etapa David González del Bloc-Compromís asumirá el cargo de alcalde, para ser sustituido más tarde por Salvador Fuster del PSOE. El propio González ha asegurado que no se descarta "que se incorporen más formaciones políticas de la localidad a este nuevo gobierno municipal".