VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en las Corts Valencianes José Camarasa calificó hoy de "golpe de Estado" la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) con la presencia del portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sobre la situación de Terra Mítica.
Camarasa indicó, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, que ayer en Benidorm "se produjo un verdadero golpe de Estado" y una situación que, "por repetida dentro de la división del PP, hasta ahora no se había producido con esa contundencia".
El parlamentario se preguntó "qué papel juega un diputado en el Congreso, por muy portavoz del PP que sea, en una comunidad autónoma que tiene o debería tener, al menos, un presidente de la Comunidad, que es quien debería encarar, en su condición de promotor del proyecto, la salida y la viabilidad" del parque.
También indicó que a los socialistas "nos llena de sorpresa y nos crea mucha inquietud conocer que todo esto se hace, según acompañantes del señor Zaplana, para garantizar la claridad, la pulcritud y evitar cualquier duda en la venta del parque".
Camarasa indicó que el presidente del Consell, Francisco Camps, y el de Bancaixa, José Luis Olivas, que "tampoco se enteró" de la reunión, según señaló, deberían ofrecer explicaciones sobre el encuentro y revelar si tenían conocimiento de su celebración o no.
Así, denunció que se "tome un acuerdo en un parque temático por parte de alguien que no tiene competencia y por parte de un accionista de referencia, olvidando a los otros dos accionistas de referencia que conforman el bloque de control, que son el presidente de la Generalitat y el de Bancaixa".
PARCELACION O VENTA EN UN SOLO LOTE
El diputado socialista incidió en que hasta el momento "se conocía "un proyecto del Gobierno de Francisco Camps de proceder a la parcelación de los 218.000 metros cuadrados de terreno" que ocupa el parque y su venta en lotes para "conseguir una cantidad importante de dinero que permitiese hacer frente a las obligaciones financieras que había", mientras que, según manifestó, "parece ser" que ayer "se acordó con la equiscencia del Ayuntamiento de Benidorm y con el protagonismo de Zaplana que la venta fuera en un solo lote" y, además, se estableció, un calendario.
Por todo ello, Camarasa comparó la actuación del jefe del Consell y del portavoz del PP en el Congreso en relación a la reunión de ayer con los personajes de Italo Calvino el Caballero de Mediado, "que sería Francisco Camps, que no se ha enterado de la película para nada", y el Barón Rampante, que correspondería a la figura de Zaplana, dijo.
Añadió que si se confirma la "magnitud de la información" sobre el encuentro, el grupo socialista pedirá la comparecencia "inmediata y urgente" del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las Corts para que explique a los ciudadanos valencianos "qué está pasando en Terra Mítica".
El diputado del PSPV también manifestó que el parque "ha estado gestionado desastrosamente desde sus inicios" e insistió en la propuesta socialista de "favorecer una salida ordenada" de la Generalitat del accionariado cuando "se encuentre un comprador o compradores que garanticen la viabilidad con un nuevo modelo, más pequeño, pero de estabilidad que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Sobre la participación de las cajas, dijo que son entidades privadas con sus propios consejos de administración, por lo que, agregó, "deben ser ellas las que decidan donde invierten el dinero de todos los valencianos".