VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante socialista en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Miguel Mazón, cifró hoy las pérdidas del ente valenciano para el año 2010 en 225 millones de euros, frente a los 252 del año anterior y los 201 que anuncia la dirección del ente para 2010. Así, criticó que las cuentas presentadas por la dirección de la cadena al considerarlos "irreales" y confeccionados con "ingeniería contable".
Mazón, en declaraciones a Europa Press, aseguró que "el instrumento de propaganda" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no está afectado por la crisis" y se van a gastar esta cantidad para "transmitir una sociedad irreal" cuando los valencianos "necesitan ese dinero para otras cosas".
El responsable socialista, recordó que a partir de este año la Generalitat asumirá la deuda que soportaba RTVV en años anteriores y que solventaba con nuevos créditos.
Así, el documento de anteproyecto de presupuestos 2010 del Ente Público Radiotelevisión Valenciana y sociedades presenta un gasto de 201 millones de euros, 50 millones menos que en 2009. No obstante, Mazón advierte de que no se ha incluido en este apartado la amortización de préstamos y ampliación del fondo social ni el pago de deuda a largo plazo.
En este sentido, Mazón resta a los gastos totales (201 millones) los 57 previstos de ingresos, con lo que quedan 144 millones, que son las "perdidas" previstas por el ente. A esa cantidad, añade la amortización que pagará Generalitat este año de los vencimientos de los préstamos a DGZ Dekabank y Dresdner Bank, que ascienden a 32,5 millones, y 45 millones de intereses de la deuda a largo plazo, según la estimación realizada por Mazón en base a que el año pasado fueron cerca de 48 millones.
Por otro lado, critica la reforma del organigrama del ente público puesto que, aunque pasará de 13 a dos direcciones, "los altos cargos se incrementarán de 21 a 26", algo que "no aceptaría ninguna empresa con pérdidas", aseveró.
Del mismo modo, Mazón duda de la cifra prevista en los ingresos por publicidad de 35 millones para 2010, puesto que en 2008, la liquidación "no llegó a los 27 millones y, además, no había crisis".
El presupuesto de Televisión Valenciana (TVV) prevé para 2010 una reducción en los gastos de más de 50 millones y, frente a los 223,3 millones de 2009, los gastos de explotación pasarán a 168,8; mientras que en Radio Nou este gasto crece desde los 9,7 millones a los 9,9, según el anteproyecto.