Actualizado 10/02/2015 18:35 CET

El PSPV se compromete a revisar el procedimiento de contratación de las empresas que gestionan las residencias

Puig y Torres con representantes de UGT, CCOO y Aerte
PSPV

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE se ha comprometido este martes con los representantes de los sindicatos de las residencias, así como con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) a revisar los procedimientos de contratación que, en estos momentos, "benefician a unas determinadas empresas y discriminan a otras".

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, han mantenido una reunión con los representantes de la dirección de UGT, CCOO y Aerte que realizan la gestión integral de las residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, los representantes de las empresas han abordado diferentes aspectos que afectan a la gestión diaria de las residencias y han mostrado su "preocupación" ante "los impagos reiterados que sufren por parte de la Generalitat Valenciana que acumula durante años retrasos en los pagos", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Además, han trasladado a los socialistas su rechazo a los pliegos de condiciones actuales que "propician que las empresas tiren a la baja el precio de salida para acceder al servicio" y, por lo tanto, "esto supone un deterioro en la calidad del servicio ofrecido en los centros".

Entre los diferentes temas que se han tratado durante el encuentro, destaca la problemática existente por la diversidad de procedimientos de contratación de las plazas que mantienen los privilegios para unas pocas residencias y discriminan al resto.

Por último, los asistentes a la reunión también han denunciado que la Generalitat "se ha desentendido del mantenimiento y la mejora de estos centros que son de su propiedad pero que están gestionados por estas empresas privadas". Por tanto, han mostrado su "malestar" porque "están gestionando residencias que tienen más de 12 años y que la Generalitat no ha reformado durante todo este tiempo".

Ante esto, los socialistas se han comprometido con los representantes de los sindicatos de las residencias, así como con Aerte, a revisar los procedimientos de contratación que, en estos momentos, benefician a unas determinadas empresas y discriminan a otras.

Para el PSPV, "es fundamental que el reparto de las plazas se haga por concurso público y en igualdad". Los socialistas también han destacado que en el pliego de condiciones "se deberá de establecer un mínimo para evitar las bajas temerarias y, en consecuencia, la baja calidad del servicio prestado".

"ACUERDOS BÁSICOS"

De la misma manera, los socialistas han manifestado su voluntad de estudiar las reivindicaciones del sector y, en coordinación con los grupos empresariales que gestionan las residencias, llegar a "acuerdos básicos" para reformar los pliegos de condiciones.

A la reunión han asistido la presidenta de Aerte, Mª José Mira; el director general de Sercoval, José María Toro; el representante del comité de empresa UGT-PV, Miguel Uso, y el responsable de CCOO, Arturo León.

Para leer más