El PSPV y Compromís piden al Consell más medidas para evitar incendios como los del pasado verano

Diputados en el pleno de este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:15

Amorós (PP) asegura que el fuego estaba "fuera de capacidad" y destaca que Fabra y Castellano "estuvieron en primera línea"


VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios socialista y Compromís han presentado enmiendas a la sección de Gobernación de los presupuestos de la Generalitat para 2013 en las que piden más medidas para evitar incendios como los del pasado verano, que arrasaron unas 60.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana y en los que perdieron la vida tres personas.

El pleno de las Corts ha retomado a las 10.00 horas el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2013, con la última sección, la de Gobernación, de la que el PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el PSPV y Compromís. EUPV, por su parte, no ha planteado enmiendas a este apartado.

La diputada socialista Ana Barceló ha advertido de que el Expediente de Regulación de Empleos (ERE) de Vaersa, que afectará a 401 trabajadores, tendrá "consecuencias nefastas", y ha lamentado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tenga "poca memoria" y "no aprenda de los incendios".

"Mucho me temo que el durísimo verano que hemos padecido no haya servido para que ustedes aprendieran algo y vuelven a presentarnos en 2013 un presupuesto sin credibilidad que repite los mismos errores que han cometido en años anteriores", ha denunciado.

"RECORTES INDISCRIMINADOS"

Así, Barceló ha señalado que el presupuesto de Gobernación "vuelve a poner en peligro nuestros bosques y parques naturales, nuestro medio natural" y, en esta línea, ha comentado que la "política de recortes indiscriminados agrava las condiciones de seguridad, como hemos podido comprobar tras los grandes incendios ocurridos este verano"

El diputado del PP Luis Ibáñez, por su parte, ha destacado la "sensibilidad" de la Conselleria de Gobernación, y ha lamentado que "se ataca de una forma peligrosa y de una forma que crea inseguridad". Durante su intervención, ha asegurado que durante el período en que Alfredo Pérez Rubalcaba fue ministro de Interior, "aquí no vino ningún policía autonómico".

Por parte de Compromís, Juan Ponce ha indicado que no conocen el desglose de cada apartado de prevención y extinción de incendios y ha lamentado la "catástrofe" de este verano, con unas 60.000 hectáreas quemadas en la autonomía valenciana. A su juicio, "hay que hacer algo para que no vuelva a repetirse lo que ha pasado este año".

"ABSOLUTO DESCONTROL"

En opinión de Ponce, en estos incendios quedó patente "la descoordinación de medios porque no existe una unidad en el protocolo de actuación en toda la Comunitat". "Las poblaciones afectadas por los incendios han visto como había un absoluto descontrol en los medios de extinción; como se llegaba con mucho retraso a abordar los incendios de gran envergadura", ha criticado Ponce, quien ha destacado que "ha sido una tragedia y podía haber sido mucho mayor".

Por parte del PP, la diputada Carmen Amorós le ha respondido que "se han puesto todos los medios necesarios", y ha puntualizado que unos 1.800 efectivos y más de 57 medios aéreos estuvieron trabajando en los incendios del pasado verano que "estaban fuera de capacidad".

Además, ha subrayado que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, estuvieron "en primera línea de fuego durante todo el mes de agosto", y ha pedido a Compromís que "no haga demagogia" con este tema.

El PSPV y Compromís también han pedido con sus enmiendas aumentar la partida de ayudas para los cuerpos de Policía Local, dotar "adecuadamente" la Policía Autonómica y más apoyo a la pilota valenciana, así como abonar las "deudas históricas" contraídas con las bandas y sociedades musicales de la Comunitat.

Además, el grupo socialista ha solicitado, entre otras medidas, la adecuación de la pista forestal de acceso al embalse de Forata desde Yátova (Valencia), ya que ha asegurado que es la única alternativa en caso de emergencia nuclear.