PSPV, Compromís y Podem sellan unos presupuestos "ambiciosos" para comenzar una legislatura "100% botánica"

Presentación del acuerdo en el Palau de la Generalitat
GVA
Actualizado 30/10/2018 21:31:58 CET

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del gobierno del Botànic (PSPV y Compromís, con el apoyo de Podem) han sellado este martes el acuerdo de presupuestos para 2019, que conforman unos fondos "ambiciosos" y que pretenden ser los "primeros" de la próxima legislatura. "La legislatura que viene, cien por cien botànica, será la de la transformación", ha asegurado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El 'president' y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la también consellera de Igualdad y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra (Compromís), y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha firmado el acuerdo en el Palau de la Generalitat, frente a consellers y diputados.

Tanto Puig como Oltra han destacado que se trata de unas cuentas "ambiciosas", que son la "seña de identidad" del Botànic, así como un "ejemplo de diálogo", al centrarse en objetivos comunes y anteponer a los valencianos a las metas partidistas.

"Los presupuestos no solo escriben el guión del final de la legislatura, sino que indican el camino que tenemos que transitar la próxima. Son los últimos presupuestos de esta legislatura y los primeros de la que viene, la legislatura 'botànica'", ha resaltado Oltra, para remarcar que se trata de un pacto "abierto y dispuesto a crecer y evolucionar".

El 'president' ha indicado que se trata de un momento "decisivo" y ha puesto en valor la "estabilidad desde la diversidad": "Acordar y pactar no es traicionar, es avanzar", ha aseverado, para defender que la Generalitat debe intervenir en la transformación necesaria para la sociedad" y ser "activista".

"Son unos presupuestos para 2019, no hablamos hasta mayo, sino de todo 2019. Por tanto, serán los presupuestos que pegamenten la confluencia de dos legislaturas que tienen una misma vocación de reversión de la situación, de reparación", ha puntualizado Puig.

Bajo el mismo prisma, ha afirmado que se trata de unos presupuestos para la "convergencia" en inversión pública en servicios públicos fundamentales, con el objetivo de alcanzar un "avance sustancial" en la Comunitat, aunque ha admitido que aún se encuentran "muy por debajo".

ALQUILER SOLIDARIO

Por parte de Podem, Estañ ha desgranado alguna de las más de 66 medidas con las que cuenta el acuerdo presupuestario entre partidos, como el Plan Estratégico de Vivienda, con la incorporación de "alquiler solidario", donde apoyarán a pequeños propietarios, y los 41 millones de euros destinados a adquirir vivienda pública y ampliar así el parque de viviendas.

En la misma línea, ha explicado que continúan "avanzando" para garantizar la gratuidad de las 'escoletes' de 0 a 3 años y pretenden "acabar" con el copago farmacéutico, medida que beneficiará a personas que trabajen y cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a lo que se destinarán aproximadamente 90 millones de euros.

Otras partidas destacadas por Estañ han sido los 13 millones de euros que se destinarán a realizar la transición ecológica y un millón de euros a la sanidad bucodental, ámbito al que se destinarán fondos por primera vez.

"Con el cumplimiento de las medidas que forman parte de este documento, pensamos que vamos a estar a la altura de las expectativas y las necesidades de la sociedad valenciana. Pensamos que estos últimos presupuestos siguen avanzando en esa apuesta de desembolso público, que verdaderamente nos acerque a la ley estatal, nos hagan recuperar nuestros derechos y fomenten un modelo productivo mucho más estable", ha asegurado el líder de la formación morada.